Los cuatro Consejos de Participación de Zona de Avilés han recogido 34 propuestas vecinales para el Presupuesto municipal de 2021, procedentes de 12 personas a título individual y de 11 asociaciones de Avilés. El plazo para presentar propuestas estuvo abierto hasta el 30 de junio a través de la web.

Las personas integrantes de la Comisión de Trabajo, elegidas en los cuatro Consejos de Zona de Avilés, han trabajado en su estudio, clasificación y valoración inicial.

La comisión responsable de su valoración las ha ordenado y se dispone ahora a dar respuesta a quienes las han realizado, proceder a consultar aquellas que suscitan alguna duda y, posteriormente, remitirlas para su valoración por parte de los equipos técnicos municipales. Las propuestas referidas al mantenimiento de la ciudad, bien se consideren sugerencia o queja, así como las que tienen relación directa con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible serán trasladadas directamente a esos servicios. Entre las propuestas recibidas se encuentran arreglos en la avenida Lugo, la habilitación de un carril bici desde Avilés a San Juan de Nieva, la ampliación de las líneas de autobús, la mejora estética de la calle del Muelle, la comunicación de la plaza del Carbayo con el parque Luz Casanova, la mejora de accesos al PEPA, el arreglo de calles de Versalles o la habilitación de un área recreativa junto a la iglesia de Llaranes, ademas de la rehabilitación del manantial de Valparaíso o la adecuación de un paseo desde Zeluán al Espacio Portus.

Estas peticiones se trasladarán a los servicios municipales para su consulta, antes de decidir si continúan para su valoración final. Todo ello con el objetivo de disponer de la mayor claridad posible a la hora de informar a cada persona o entidad del estado de sus respectivas propuestas.

Esta es una de las medidas incluida en la revisión del "Ciclo de aportación a presupuestos desde la visión ciudadana". Los departamentos municipales realizarán a partir de ahora un estudio de las ideas y los debates ciudadanos sobre las propuestas que se consideren viables se realizarán durante el mes de septiembre.