La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La norma para aparcar autocaravanas en Gozón entrará en vigor en el mes de agosto

La ordenanza municipal establece sanciones que oscilan entre los 50 y los 500 euros y la expulsión del vehículo del estacionamiento

Autocaravanas y furgonetas instaladas en la playa de Verdicio el mes pasado. MARA VILLAMUZA

El concejo se suma a la regulación del estacionamiento de autocaravanas, una normativa que ya existe en muchos municipios. La ordenanza municipal que regula el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas en el concejo entrará en vigor previsiblemente el mes próximo, una vez concluya el plazo de 30 días de información pública, el 1 de agosto, y cuando la normativa se publique íntegramente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La ordenanza prohíbe la acampada libre y establece las condiciones para el estacionamiento de autocaravanas, que se entienden "aplicables también a los vehículos tipo camper, aquellos derivados de una furgoneta para uso campista, acondicionado para, como mínimo pernoctar en su interior".

Las quejas por las numerosas autocaravanas que principalmente durante el periodo estival pernoctan en las inmediaciones de las playas de Verdicio y Xagó , sumadas a las continuas peticiones de IU al alcalde, Jorge Suárez, para que ordene el estacionamiento de autocaravanas se plasmaron el pasado mes de febrero cuando el Pleno de la Corporación aprobó provisionalmente la ordenanza. La normativa prevé que una autocaravana solo pueda estacionar un máximo de 48 horas en las zonas reservadas para este tipo de vehículos y está prohibido el estacionamiento de caravanas. En las zonas especiales de descanso podrán permanecer las autocaravanas entre 48 y 72 horas seguidas durante una misma semana.

La ordenanza, que establece requisitos para estacionamientos públicos y privados, también incluye sanciones por las infracciones que se cometan en relación con la nueva normativa. Se prevén sanciones leves que supondrán multas de hasta 50 euros. Las infracciones graves se sancionarán con multas de hasta 200 euros y en algunos casos podrían incluir la expulsión de las zonas de estacionamiento o descanso.

Las infracciones muy graves contemplan multas de hasta 500 euros y, como en las infracciones graves, podrían incluir también la expulsión del vehículo de la zona en la que se encuentre estacionado. La ordenanza no afecta a los establecimientos catalogados como campamentos de turismo y campings por la Consejería de Turismo.

Compartir el artículo

stats