La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palabras para superar el miedo

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza un coloquio tras la proyección de "La lista de deseos" en Parque Astur para visibilizar su causa

Las protagonistas de "La lista de deseos", que se estrenó el pasado día 3. IMAGEN PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA

"La lista de deseos", dirigida por Álvaro Díaz, ha sido la primera producción española estrenada en los cines tras la reapertura de los centros de ocio por la crisis del coronavirus. El largometraje narra la historia Eva (María León) y Carmen (Victoria Abril), dos mujeres muy diferentes pero unidas por la tragedia: sufren cáncer de mama. Margarita Fuentes Noriega, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Asturias, y Desirée García Trancón, psicóloga de la Junta de Avilés, encabezarán un acto esta tarde (20.15 horas) en la instalaciones de Odeon Multicines de Parque Astur, Corvera, donde los espectadores podrán compartir experiencias, anécdotas y apreciaciones sobre la película y la lucha contra la enfermedad. "Abordaremos las necesidades de los pacientes, de los acompañantes; qué miedos sienten y cómo les afecta", cuenta Fuentes sobre los temas que se tratarán en el coloquio, que seguirá a la proyección de la película "La lista de deseos".

Las dos protagonistas de la cinta pelean contra la enfermedad y entre ellas surge un vínculo forjado en salas de quimioterapia. Carmen guía a Eva en esta nueva etapa y la convence para que escriba una lista de cosas por hacer antes de fallecer, la cual tendrá que completar después tratamiento y sin conocer el resultado, como condición. Juntas se lanzan a recorrer el que es el viaje de su vida con el objetivo de cumplir las cosas que desean hacer antes de morir.

"Este tipo de actos sirven para ofrecer una visión esperanzadora. A día de hoy, la palabra 'cáncer' sigue generando miedo, ansiedad. Por suerte, ahora se puede superar. Estos eventos sirven para normalizar, demostrar que se puede seguir viviendo", explica Margarita Fuente.

La AECC ha seguido trabajando durante la crisis del covid. Sus psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios han apoyado a enfermos y familiares mediante llamadas de teléfono y videollamadas, "dado que no pudimos hacerlo de forma presencial. El resultado es positivo. Hemos atendido a mucha gente". El pasado abril, la asociación aprobó una partida social extraordinaria de tres millones de euros para contrarrestar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La entrada de la película y del coloquio cuesta cuatro euros y la recaudación irá destinada a los fondos de la AECC.

Compartir el artículo

stats