La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE, sobre la Quinta de Pedregal como museo de la memoria: "No es mala idea, pero costosa"

Vox pide a la Plataforma por los Servicios Públicos que "cambie de nombre" si va a seguir defendiendo "chiringuitos ideológicos"

Vista parcial de la Quinta de Pedregal. RICARDO SOLÍS

La Quinta de Pedregal fue un palacete propiedad del político reformista José Manuel Pedregal y, a finales de los años treinta, ese espacio fue un lugar de tortura para los republicanos después de la victoria de las tropas franquistas. Ahora la Plataforma por los Servicios Públicos quiere convertir ese espacio en un lugar de memoria, que sea un espacio protegido con el fin de habilitar en él un Museo de la memoria histórica. Esa petición al Principado, más concretamente a la dirección general de Memoria Democrática, ha sido analizada por los partidos de la Corporación avilesina. El portavoz del gobierno, en manos del PSOE, Manuel Campa, celebró que la petición de la Plataforma sea presentada ante el Principado y no al Ayuntamiento "porque es quien gestiona" estos trámites. De todas maneras, Campa indicó además que "no es una mala idea" aunque advirtió que requiere "una inversión importante". Y destacó también que el Ayuntamiento habilitó el pasado año el Muro de la memoria en el cementerio de La Carriona y aún tiene pendiente un reconocimiento a las víctimas, también en el entorno del camposanto avilesino.

La portavoz de Cambia Avilés, Tania González, tildó la petición de la Plataforma en defensa de los Servios Públicas de "positiva" y "necesaria" con el fin de "arrojar luz a todo lo ocurrido durante la dictadura". "Es una cuenta pendiente de esta sociedad con la memoria histórica", destacó González.

Carmen Pérez Soberón, su homóloga de Ciudadanos, consideró que "es un proyecto difícil de abordar y ambicioso". "Un museo siempre aporta interés turístico para la ciudad pero no lo vemos realizable", señaló la portavoz de la formación naranja, que dejó claro que su grupo apoyó la propuesta para habilitar un muro de la Memoria en La Carriona.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, defendió que la Quinta Pedregal es una propiedad privada, "sabemos que es un sitio con historia, pero hay que respetar que se trata de una propiedad privada". Y para cerrar, la portavoz de Vox, Arancha Martínez, planteó que la Plataforma por los Servicios Públicos "cambie de nombre" si va a defender "chiringuitos ideológicos" como denominó al proyecto para habilitar un Museo de la memoria histórica en la Quinta Pedregal. Además, señaló que el Principado "tiene muchos frentes abiertos para malgastar dinero en las arcas públicas antes que invertir en ese palacete". "Si el Principado lleva a cabo ese chiringuito ideológico lo hará para enchufar a sus amiguitos y generar más confrontación social de algo que ocurrió hace más de ochenta años", apuntó la portavoz de Vox.

El objetivo de la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos es que ese Museo de la Memoria "no sea solo de Avilés o Asturias, sino de todo el país, teniendo en cuenta que no existe aún ningún centro de interpretación de este tipo", como apuntaron desde el colectivo promotor.

Actualmente, la casa ubicada en la calle José Manuel Pedregal es propiedad del grupo empresarial Melca. La intención de la Plataforma de los Servicios públicos es que la administración regional adquiera esa finca para convertirla en un espacio público.

Compartir el artículo

stats