La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés busca seis negocios para probar el método japonés 5S de la empresa

La iniciativa, basada en el orden, la limpieza y la disciplina, mejora la productividad, eficiencia y seguridad de los empleados

Marino Zapatero, a la izquierda, y Manuel Campa, presentando ayer la tercera edición de Avilés Industria 5S en el Ayuntamiento de Avilés. RICARDO SOLÍS

Tras el fenómeno "Marie Kondo", la tendencia del momento que marca las pautas para garantizar el orden en la empresa también proviene de tierras niponas y su máxima está clara: organizar y mejorar las condiciones de trabajo. Avilés busca seis empresas interesadas en ser más competitivas cambiando metodologías de trabajo, basadas en un modelo organizativo japonés llamado 5S (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina). Después de dos ediciones en la comarca, la eficacia de este método ha sido comprobada. Manuel Campa, concejal de desarrollo urbano y de ciudad, y Marino Zapatero, director general del Club Asturiano de Calidad, anunciaron ayer que la tercera entrega está prevista para septiembre.

El proyecto tiene el objetivo de implantar en estas compañías, durante seis meses, las mejoras 5S para volverlas más eficientes, productivas y seguras. Las pymes que estén interesadas en participar deberán enviar sus peticiones al correo electrónico empresas@aviles.es.

La idea surgió en hace tres años a raíz del estudio que se realizó desde La Curtidora sobre la percepción que las empresas multinacionales tenían respecto a la gestión de las pymes industriales de Avilés que las proveían. Después de analizar la propuesta se observó la necesidad de mejorar las metodologías de trabajo de estas pequeñas y medianas empresas, así como la disposición de estas a asumir ese proceso de cambio.

Lo que se busca es la transferencia de conocimientos desde la multinacional a sus proveedores, mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y crear espacios laborales más cómodos y seguros a través de la organización.

Entre las grandes empresas que respaldan el proyecto Avilés Industria 5S figuran: Alcoa, Arcelor, , Azsa, DuPont, Saint-Gobain y ThyssenKrupp.

Compartir el artículo

stats