La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cuando tienes un cáncer tu vida se para, es un shock", afirma la psicóloga Desirée García

La presentación de la cinta, ayer, en los cines de ParqueAstur. Por la izquierda, Desirée García, Margarita Fuente y Gustavo Sánchez. RICARDO SOLÍS

Las luces de la sala se encedieron y el cine se convirtió en una mesa coloquio. Margarita Fuente, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias y Desirée García, psicóloga de la Junta de Avilés, condujeron ayer la tertulia que siguió a la proyección de "La lista de los deseos", cuyos beneficios iban destinados a la AECC.

"El principal objetivo es dar visibilidad y normalizar la realidad de los enfermos de cáncer", aseguró Desirée García sobre el acto conjunto con la proyección. "La película trata del cáncer de mama y da la visión de las mujeres. Odeón Multicines ha querido dar su apoyo, nos ofreció hacerlo a un precio reducido", explicó la representante de la junta local de AECC. "Los pacientes muestran sintomatologías comunes, tipo ansioso o depresivo, o ambas. Es un shock muy grande, tu vida se para, aparecen nuevas rutinas y hay un cambio significativo en el entorno", abundó.

Desde la Junta de Avilés y la AECC unen fuerzas para acompañar a los pacientes "en cualquier parte del proceso, desde el inicio hasta la recuperación o fase de duelo de los familiares". El cáncer de mama afecta sobretodo a mujeres, aunque los hombres lo pueden padecer. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que en 2020 serán detectados 32.953 nuevos cánceres de mama y será el de tipo más frecuente en las mujeres.

Compartir el artículo

stats