La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GOZÓN

La misa del Carmen de Luanco, pendiente de los permisos de Salud Pública

La celebración en la explanada del puerto viejo deberá superar el test de autoevaluación para eventos con riesgo de contagio por covid

Asistentes a la procesión que sigue a la misa del Carmen en Luanco. Ricardo Solís

Las fiestas del Carmen de Luanco quedarán reducidas a la mínima expresión. Y es más, la dirección regional de Salud Pública decidirá si la misa de campaña prevista para el día 16 en la explanada del puerto viejo cumple con el protocolo para la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares, precisamente, por ocupar un espacio no habitual en plena pandemia por coronavirus. La parroquia de Luanco tendrá que cubrir entonces el test de autovaloración que determina el riesgo que conlleva cada actividad, en este caso, la tradicional misa del Carmen. Entre otras cuestiones, el test pregunta sobre el porcentaje de participantes vulnerables que puedan acudir a la cita como personas mayores o enfermos crónicos o cuál será la duración de la actividad. A esa cuestión, cabe sumar además la ya habitual tramitación para ocupar ese espacio, que está gestionado por Puertos del Principado y que hasta la fecha la realiza el Ayuntamiento.

La misa del Carmen depende entonces de la consejería de Sanidad para su celebración y sería la única actividad prevista para las fiestas estivales de Luanco, todo después de que la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" haya decidido no organizar ninguna de las actividades habituales del Carmen, desde el pasacalles que da comienzo a las fiestas "La llamada a la mar" hasta los juegos acuáticos en el entorno del puerto viejo por razones de seguridad. Idéntica suerte correrá la tradicional procesión marinera, que reúne cada año a cientos de personas en sus embarcaciones desde el muelle hasta la isla del Carmen en travesía y también a decenas de personas que admiran la vistosa estampa desde diversos rincones de la villa marinera. En otras ocasiones, el Ayuntamiento tramita los permisos ante Puertos del Principado y Capitanía Marítima, pero este año no hizo falta tras el acuerdo alcanzado de manera preventiva.

A esta serie de decisiones se suma las ya anunciadas hace semanas por el alcalde, Jorge Suárez, que dejó claro que no habría verbenas ni otras actividades municipales durante las fiestas del Carmen para evitar más contagios por covid-19. La pandemia fue la principal razón para suspender la recuperación del torneo de tenis-playa de La Ribera. Hasta la fecha, la única actividad que tiene previsto celebrarse en el calendario estival luanquín es el certamen hípico de La Mofosa, que se desarrollará durante dos fines de semana, del 24 al 26 de julio y del 31 al 2 de agosto.

Compartir el artículo

stats