La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CASTRILLÓN

El concejo renuncia a la campaña arqueológica en el castillo de Gauzón

El gobierno local confía en poder salvar al menos las visitas guiadas a la fortificación

Participantes en una pasada visita guiada al yacimiento arqueológico. MARA VILLAMUZA

Este verano no habrá excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, según ha anunciado la concejala de Turismo, Mar González (IU). No obstante, se realizarán trabajos en el laboratorio de conservación y catalogación de materiales a cargo del equipo que dirigen los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz. Asimismo, está previsto realizar talleres y visitas al monasterio de la Merced, en Raíces Viejo, en las que se expondrán algunos de los materiales rescatados en estos trece años de excavaciones en el Peñón de Raíces. "Si finalmente se pueden hacer las visitas guiadas, serán con grupos pequeños y podrán ver la colección de materiales encontrados en el castillo de Gauzón", señaló Alejandro García.

El tripartito (IU, PSOE, Podemos) tiene prevista la redacción del plan director del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y el conjunto histórico de Raíces Viejo. El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias viene reclamando al Ayuntamiento desde hace años la redacción del Plan de conservación y musealización del yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces, donde se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, para autorizar mejoras en la zona al objeto de potenciar las visitas culturales. Patrimonio ha reclamado también al Ayuntamiento la elaboración de un plan de conservación y vigilancia del yacimiento arqueológico con el objetivo de garantizar la seguridad durante todo el año.

El trabajo preliminar consistirá en la redacción de sendos análisis del yacimiento, uno histórico y otro morfológico. Además, se deberá definir el área a proteger. El informe será el paso previo para la redacción de un plan de usos y musealización que se proyecta desarrollar en varias fases.

Las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón comenzarán en 2007 y desde entonces se desarrolla una campaña al año. El monasterio de la Merced se rehabilitó en 2006, pero hasta que se eliminaron las humedades del centenario edificio, en 2018, estuvo cerrado al público. Las excavaciones realizadas hasta la fecha, tras la intervención emprendida en los años 70 del siglo XX por Vicente José González García, han permitido identificar una larga ocupación del castillo que arranca, al menos, en los siglos VI-VII y se interrumpe en los siglos XIV-XV, con el período del reino de Asturias como su momento de esplendor.

Compartir el artículo

stats