La novena edición del festival Celsius 232, que se celebrará del 14 al 18 de julio en Avilés, "será especial, pero memorable", aseguran los organizadores. Estos tiempos extraños para todos también lo serán para uno de los eventos estivales de referencia de la Villa del Adelantado. La prioridad este año pasa por "generar y garantizar entornos seguros para el disfrute sin riesgo de los participantes", subrayan los coordinadores. "Estamos convencidos de que no desmerecerá de cualquier otra edición", afirman.

Por si fuera poco, la precaución sanitaria no será la única novedad en esta nueva edición del festival de terror, fantasía y ciencia ficción. El Celsius pasará de cuatro a cinco días de intensa actividad cultural. La jornada inaugural del próximo martes estará dedicada a los autores asturianos y avilesinos que dedican sus esfuerzos literarios a los géneros que reivindica el evento. Por su parte, "Historia oculta de la música" será la nueva sección dedicada a los grandes misterios de esta rama artística. Además, el festival contará, por primera vez, con la presencia del artista turolense afincado en Gijón Paco Abril.

Habrá un total de 160 actividades con los 125 autores que vendrán de todas partes de España y de algunos países que tienen sus fronteras abiertas. Destaca la presencia de autores como Lavie Tidhar, Katie Lowe, Ian McDonald, Catherine Dufour, Liz Williams, Richard Morgan, Xavier Müller entre los extranjeros, y de Elia Barceló, Javier Sierra, Fernando Marías, Martín Caparrós, Celso Castro, Jon Bilbao, Javier Olivares, Ledicia Costas o Sofía Rhei, entre los autores nacionales que acudirán al Celsius 232.

Cabe destacar que en esta edición no estará disponible, por motivos sanitarios, la caseta en la que los participantes se solían intercambiar libros de segunda mano. Asimismo, los recintos cerrados, en los que tendrán lugar algunas de las actividades del festival, verán limitado su aforo. En el caso de la Casa de la Cultura de Avilés pasará de 600 a 130 asientos, mientras que la carpa exterior, situada en la plaza de Álvarez Acebal, a 30. En ellos será obligatorio el uso de mascarilla y se establecerá un sentido único de circulación para garantizar la distancia de seguridad de dos metros. En cuanto a la sesión de cine en la calle, que tendrá lugar en la plaza de España, "se garantizará el distanciamiento social con la limitación de sillas", apuntan desde la organización. "La Policía Local colaborará con nosotros para que se eviten aglomeraciones alrededor", concluyen. Por su parte, en la jornada de firmas de libros se situará una mampara para separar a los autores del público.

Por otro lado, se mantienen las colaboraciones habituales, como es el caso del proyecto europeo "Womarts", dedicado a promover, promocionar y reivindicar la creación artística de las mujeres en todos ámbitos. Lo mismo ocurrirá con la mesa redonda dedicada a la tradición del mar en la construcción de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror. Un actividad impulsada y promovida por el puerto de Avilés.