La rula de Avilés tenía previsto batir esta madrugada pasada un récord oficioso, el de más lanchas cargadas de bonito despachadas en apenas seis horas: una treintena. Semejante avalancha de actividad -una jornada normal de la costera suele suponer la llegada de diez o quince lanchas- obligó a los responsables del complejo pesquero a derivar trabajo a la lonja vecina de Gijón. La previsión era que se descargasen y vendiesen con el rayar del alba más de 80.000 kilos de túnidos. Para hacerse una idea de lo que esto supone, un día ordinario se da por buena la venta de entre 25.000 y 30.000 kilos.

"Nuestras instalaciones, por más que sean grandes, tienen un límite y la madrugada del lunes lo vamos a superar con casi total seguridad en lo que a trasiego de bonito se refiere. Podríamos ser egoístas y decir que sí a todos los barcos que pidieron descargar bonito, pero eso podría comprometer la calidad de la atención comercial y generar problemas logísticos, por lo que hemos derivado a algunos pescadores a Gijón. Nadie quedará desatendido", manifestó el gerente de la rula, Ramón Álvarez.

Una situación de "overbooking" como la que se esperaba vivir anoche en la lonja avilesina evidencia que no parece muy descabellado el planteamiento en el que ya trabajan las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, en paralelo con el Principado de Asturias: desarrollar un modelo de organización de las dos principales rulas de Asturias -la de Avilés y la de Gijón- para coordinar sus gestiones y dar un servicio conjunto mejor que el actualmente ofrecido por separado.

La relación de lanchas y barcos que habían anunciado ayer por la tarde su atraque en Avilés para descarga bonito es la siguiente: "Gure Itxas Begi", "Abra de Muxía", "Nuevo Carmen", "Meteoro Tercero", "Marouco", "O Uruguai", "Rolindes", "Campanu", "Nuberu", "Rosa dos mares", "Maresco Tres", "Nova Luz", "Rosa los vientos", "Nuevo Juan Antonio", "Cruz del Sur", "Siempre Galana", "El San Roque", "Brisas de Oviñana", "Nueva Romántica", "María del Carmen", "Pegal", "Ariño", "Nueva Maeva", "Siempre Vulcano", "Domi Jesús", "Nuevo Padre", "Cacheria Segundo", "Nuevo Soriana", "Suárez Valle" y "Los Charitos".

"Vaya nuestro orgullo y agradecimiento para los armadores y pescadores, el personal de la rula y todos los agentes externos que intervienen en las descargas, clasificación y etiquetado de la mercancía para despachar con éxito el volumen de producto y el gran número de embarcaciones", destaca la dirección de Nueva Lonja de Avilés en su página web en el apartado monográfico que todos los años dedica a la costera del bonito, una de las más importantes del año por su trascendencia económica.

Los pescadores destacan que "estamos en la época más favorable para hacer capturas de bonito del norte". Según los profesionales, este año los cardúmenes están muy "rotos"; es decir, muy dispersos por todo el Cantábrico, sin zonas de abundancia claramente delimitadas.

Adversamente, este año la preocupación es la epidemia de coronavirus y sus rebrotes en algunas localidades entre las que se encuentra algún puerto pesquero del Cantábrico. "Esta circunstancia, si cabe, hace vigilar aún más las precauciones y los protocolos de seguridad anticovid establecidos en las lonjas pesqueras. Desde Rula de Avilés queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes que trabajan en las instalaciones de la lonja para mantener, como hasta la fecha, nuestra actividad libre de contagios".