La Universidad de Oviedo ha editado un libro con motivo del 125.º aniversario de La Colonia Escolar de Salinas. La publicación es obra del catedrático de Análisis Geográfico Regional y director de la Junta de Colonias, Fermín Rodríguez Gutiérrez, y la licenciada en Derecho y coordinadora de la Junta de Colonias, Concepción Escobedo González, entre otros autores. En más de doscientas páginas, los autores relatan el esfuerzo realizado por mantener vivo el espíritu de la formación complementaria desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

El libro pretende ser un homenaje a las personas que hicieron posible el desarrollo de las colonias escolares; y en esa línea, rinde un particular tributo a Aniceto Sela, uno de los promotores del denominado "Grupo de Oviedo" y considerado como figura clave en las colonias escolares. Según la licenciada en Medicina y Cirugía Serena Durán: "Sela fue el impulsor de las colonias, asturianas y leonesas, cedió su casa, su tiempo, llevó a sus hijos, inauguró el edificio que ahora resurge, fue una pieza clave de un puzzle con muchos colaboradores". Y todo esto enmarcado en 1894, cuando llega a Salinas la primera expedición de niños ovetenses que se aloja en casas particulares. Un año más tarde, Sela Sampil traslada la idea a León y en ese verano de 1895 las colonias escolares de Salinas llegan de facto; solo fueron interrumpida en el verano de 1937 por la guerra civil. Se mantendrían hasta los años ochenta del pasado siglo. Actualmente, está pendiente la rehabilitación del edificio de Salinas que albergó a tantos y tantos escolares en sus espacios y que además servirá de sede el próximo miércoles para la presentación del libro "El tiempo de las colonias. 125º aniversario de la junta de las colonias escolares de la Universidad de Oviedo" a partir de las 13.00 horas.

La Colonia Escolar Universitaria de Salinas surgió en lo que se denominó la "Edad de oro" de la Universidad de Oviedo. Las colonias tenían como objetivo el desarrollo corporal de los niños y su educación moral en un ambiente apropiado cercano a un pueblo de montaña o de mar. A partir del curso escolar 1893-1894, la Universidad de Oviedo se inició en la andadura de las colonias escolares en su distrito, tanto de carácter costero, en Salinas, como de montaña, en Pajares, bajo la tutela, entre otros, de los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla.

En 1894 se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, en la que tomaron parte las primeras autoridades académicas, políticas y religiosas. Las colonias escolares en Salinas funcionaron sin interrupción hasta 1984, incluso durante la guerra civil y, en los últimos años, acudían a pasar el verano grupos de escolares de las zonas mineras asturianas.

Según explican Fermín Rodríguez, Carmen Escobedo y Alfonso Lozano (profesor titular de Ingeniería de la Construcción y vocal de la Junta de Colonias) en otro de los capítulos del libro "El tiempo de las colonias", "las colonias escolares de vacaciones son la concreción del compromiso social con la formación integral de los jóvenes mediante la instrucción en y sobre el terreno. Su precedente inmediato está en la expedición dirigida en 1876 por Walter Bion desde Zurich al cantón suizo de Appenzzel integrada por 68 niños y 10 maestros cuya finalidad era mejorar la forma física en un ambiente sano, mediante el ejercicio y la formación intelectual y moral".

La Universidad de Oviedo mantiene un doble propósito con Las Colonias: dar a conocer el compromiso de la institución con la formación complementaria de los jóvenes y renovarla para seguir en esa línea de cara al futuro.