15 de julio de 2020
15.07.2020
La Nueva España

El Intercéltico reduce su programa a cinco pasacalles, uno por día, del 20 al 24 de julio

La cita incluye una exposición en el palacio de Valdecarzana sobre armas y vestuario en la Edad del Hierro, promovida por la Lliga Celta

15.07.2020 | 01:12
Una banda de gaitas gallega, durante el acto de clausura del Intercéltico de 2019 en la carpa de Las Meanas.

El festival intercéltico de Avilés y comarca es uno de los clásicos del verano y este año se mantiene vivo, pero con una programación muy reducida en comparación con las anteriores ediciones y todo por culpa de la pandemia y evitar el riesgo de contagios por coronavirus. El certamen, que aborda su vigésimocuarta edición, se desarrollará desde el 20 al 24 de julio, como avanza la asociación cultural "Esbardu" en la web del festival. Este año no habrá presencia internacional, es decir, no habrá gaiteros ni faldas escocesas, bailes irlandeses ni bombardas bretonas, pero sí se mantendrán los pasacalles, una de las señas de identidad del festival pero en este caso con bandas de gaitas asturianas.

Según la programación colgada en la web del Intercéltico, la cita consta de dos bloques bien diferenciados: una exposición que se puede ver durante la mañana y la tarde y un desfile de bandas de gaitas por el centro de la ciudad y que siempre hará el mismo recorrido: plaza Domingo Álvarez Acebal, San Francisco, plaza de España, La Cámara hasta el cruce con Rui Pérez, La Cámara, plaza de España, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y plaza de España.

La exposición "Astures Luggones. Armas e indumentaria de la Edad del Hierro" se podrá ver en el palacio de Valdecarzana hasta el viernes 24 y está organizada por la Lliga Celta d'Asturies. Los pasacalles serán a partir de las 20.00 horas y cada día actuará una banda de gaitas diferente. Así, el primer día le tocará el turno a la banda de gaitas "Llariegu", de Sariego. El martes cogerá el testigo el grupo "El Gumial", de Moreda (Aller). Al día siguiente le tocará el turno a la banda "Laguna del Torollo", de Oviedo. Y el jueves, los encargados de animar las calles de Aviles serán los naviegos de "La reina del truébano". El último día, el viernes 24, también habrá pasacalles animado con la banda "Camín de fierro", de los Valles del Oso, y culminará en El Parche con el himno de Asturias. "Hemos sido prudentes y no vamos a poder dar el festival que lagente desea, pero también somos valientes y no haremos esperar todo un año para sentir gaitas", concluyen desde "Esbardu".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído