La Asociación Amigos del Museo de Anclas "Philippe Cousteau" ha concedido su premio "Pergamino" de este año al fotógrafo y documentalista submarino Jorge Candán. La asociación que preside Juan Manuel Cuervo entregará el premio el próximo 25 de septiembre.

Este galardón se entrega anualmente coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del investigador y oceanógrafo Philippe Cousteau, que perdió la vida el 28 de junio de 1979 y se tuvo que retrasar por la crisis sanitaria. Lo que no cambiará será el lugar de entrega, que será como viene siendo habitual, en La Peñona, donde está ubicado el Museo de Anclas.

El galardonado con el premio "Pergamino" es un vigués nacido en 1968 que lleva más de veinticinco años filmando y fotografiando las profundidades. Candán ha sido galardonado en más de cincuenta certámenes audiovisuales. Entre otras distinciones, el documentalista gallego ha sido campeón del mundo de vídeo submarino en dos ocasiones (2010 y 2019), cuatro veces campeón de España en la misma materia en los años 2009-2010-2011-2019 y en otras cinco ocasiones ha formado parte del mejor equipo en la misma disciplina en 1993, 1997, 1998, 1999 y 2000. "Como diría Philippe Cousteau, la labor de Jorge Candán ayuda a proteger el mundo marino, que es nuestra despensa", señaló el presidente de Amigos del Museo de Anclas "Philippe Cousteau".

Los miembros del jurado que decidió que Jorge Candán era el merecedor del premio "Pergamino" de 2020 fueron José María Pérez Arias como presidente y los vocales Francisco Arias, Francisco Mellén y Luis Laria. El secretario del jurado fue Germán R. Fernández. El pergamino que será entregado a Jorge Candán contará con una leyenda que rezará: "Por la gran labor realizada durante estos últimos 25 años dándonos a conocer los secretos del mundo marino".

Salvo el acto de entrega del "Pergamino", el resto de actividades vinculadas con esta condecoración serán concretadas a primeros del mes de septiembre.