La comarca celebra la festividad de la Virgen del Carmen con las restricciones que impone el problema sanitario causado por el coronavirus. Avilés, Salinas, Luanco y Laviana (Gozón), mal que bien, mantienen algunos actos en honor a la patrona del mar.

En Avilés, la parroquia de San Nicolás de Bari y la Cofradía del Carmen han decidido suspender los actos extraordinarios que se celebran tradicionalmente el 16 de julio. Los actos de hoy quedan restringidos a la misa solemne de las 19.00 horas, que contará con la participación musical de la escolanía de San Nicolás.

Se suspenden el rosario de las 23.30 horas y el canto de la Salve a medianoche en la campa. Tampoco se expondrá la imagen de la Virgen del Carmen en la campa de San Nicolás, como solía ser habitual cada 16 de julio entre las 20.00 y las 00.30 horas. Asimismo, conforme a la tradición, se impondrá el escapulario de la Virgen a todos aquellos que lo deseen. El acto central litúrgico contará con representación de la sociedad náutica "El Adelantado" y de la Marina de Avilés.

La Cofradía Nuestra Señora del Carmen de Salinas no quiere que la fecha tan señalada pase inadvertida y por ello ha programado unos actos populares al aire libre. Hoy, a las 11.00 horas, la banda de tambores de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen saldrá de la iglesia para recorrer las calles de Bernardo Álvarez Galán, Carmen y Príncipe de Asturias. También a las once de la mañana comienza la ofrenda floral a la Virgen del Carmen que se prolongará hasta las 20.30 horas. Será entonces cuando, en el exterior del templo se cante la tradicional Salve. La asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada, tiene previsto hacer la ofrenda floral a las 13.00 horas.

En Luanco, la misa al aire libre del Carmen, en el puerto viejo, está prevista para las 19.30 horas. La parroquia de Laviana y la asociación de vecinos "Enlaze", por su parte, trasladan al domingo la festividad del Carmen. La misa en honor de la Virgen será a las 13.00 horas. Asimismo, la entidad vecinal hará reparto de botella de sidra y castañinas preñadas entre sus socios, en el campo de la iglesia de 11.30 a 13.00 y de 14.00 a 15.00 horas. La entrega estará acompañada por Mino, a la gaita, y Juan Carlos, al tambor.