La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las abundantes capturas hacen prever un cierre temprano de la costera del bonito

La gerencia de la rula de Avilés hace un llamamiento al consumo del atún del Norte pescado con artes selectivas: "Las pelágicas lo destrozan"

Fran Vega, Juan Prieto, Fernando Balbuena, Juanín de la Torre, Javier Font, Lorenzo Gutiérrez, Mariano Revuelta, Juan García, Joaquín Blanco y Julián Menéndez. MARA VILLAMUZA

La flota bonitera asturiana ha consumido ya el 44 por ciento de la cuota disponible para este año y, de continuar las capturas como en los últimos días, todo hace indicar que la campaña del llamado "rey del verano" finalizará como en los últimos años a mediados de agosto. Hasta que se decrete la clausura de la costera, no obstante, los pescadores cantábricos aún tienen a su disposición 9.122.913 kilos de cuota por pescar. El precio del bonito del Norte, por el momento, se mantiene estable tanto en la lonja -alrededor de 5 euros el kilo, unos 25 céntimos menos por kilo que en 2019- como en los mostradores. La lectura positiva está en que los profesionales están trabajando cerca de casa, entre Gijón y Guipúzcoa, lo que abarata algunos costes, como el del gasóleo.

La previsión que hacen en la rula de Avilés para esta semana es optimista en cuanto a descargas tras la "bonitada" del lunes, cuando treinta embarcaciones descargaron casi 80.000 kilos de este pescado azul muy apreciado en la cocina. El martes se descargaron otros 37.000 kilos de cinco embarcaciones -"Faro de Tapia", "Nuevo Hermanos Suárez", "Mar de Pedro", "Litoral" y "Playa de Luarca"-, el miércoles se subastaron 32.000 kilos del "Berritz Amatxo", "Mundaka", "Nagore Segundo", "Mas Aparicio", "Rolines" y Punta Galiñi". Hoy están previsto 44.000 kilos más.

El gerente de la rula, Ramón Álvarez, agradeció a todas las tripulaciones, al personal de la rula y a todos los agentes externos que intervienen en las descargas, la clasificación y el etiquetado de la mercancía su trabajo "para completar con éxito el volumen de producto y embarcaciones manejados". Las palabras de agradecimiento cobran más valor ahora, en tiempos de postcoronavirus y esfuerzos extraordinarios por la salud comunitaria. "Nos adentramos en mediados de julio, sin duda alguna, época más favorable para realizar las principales capturas de bonito del norte. Adversamente, este año la principal noticia es el aumento de rebrotes por conoravirus en nuestro país, con 73 focos activos y varias zonas confinadas, entre las que se encuentra alguna localidad pesquera del Cantábrico. Esta circunstancia, si cabe, hace vigilar aún más las precauciones y los protocolos de seguridad anticovid establecidos en las lonjas pesqueras", subrayó Álvarez, y agregó al hilo en el blog de la entidad: "Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes que intervienen en las instalaciones de Nueva Rula de Avilés, para mantener, como hasta la fecha, a pesar de falsos rumores, nuestra actividad libre de coronovirus".

El gerente de la rula apela asimismo al buen criterio de los consumidores "para que prevalezca el consumo de aquellos productos pesqueros que se capturan con artes selectivas, no sólo por nuestra concienciación de sostenibilidad, sino también por la gran diferencia de calidad que existe entre un producto pescado con artes selectivas a otro capturado, por ejemplo, con artes pelágicos que lo destrozan". Y en esto la rula de Avilés es sobresaliente.

Compartir el artículo

stats