La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La proliferación de avispas velutinas tiene en vilo a los vecinos y comerciantes de Sabugo

Los insectos se cuelan en los negocios y los bomberos dicen no poder hacer nada porque el nido no está localizado con exactitud

Guiomar Álvarez muestra un ejemplar de avispa velutina muerta a la puerta de su negocio. MARA VILLAMUZA

La "Vespa velutina", también conocida como avispa asiática o "avispa asesina" por el daño que puede hacer su picadura a los humanos ha venido para quedarse y cada día se detectan nuevos nidos en distintos puntos de la comarca pese al esfuerzo de los gobiernos locales y muchos particulares por frenar su expansión. En los últimos días, este insecto trae de cabeza a los vecinos de Sabugo y, más concretamente, a los de la calle La Estación, que ya han puesto el problema en conocimiento de la Policía Local y el 112 Asturias aunque sin éxito. ¿La razón? "Al parecer hay un nido que está en una finca particular de esta misma calle, un solar en desuso lleno de árboles. Pero los bomberos no hacen salidas si el foco no está perfectamente identificado", explica Guiomar Álvarez, al frente de un negocio en el que llegó a contar en una tarde cinco avispas velutinas dentro del escaparate".

La presencia de avispas asiáticas en Sabugo comenzó hace unos días. Sin ir más lejos, los bomberos acordonaron el miércoles pasado uno de los árboles que hace esquina con las calles Carreño Miranda y Bances Candamo del céntrico barrio de Sabugo ante la existencia de estos molestos insectos, pero no encontraron nido alguno. "Las avispas llevan días entrando en la tienda. Antes de ayer había algunas en el escaparaete y otras que entraban y salían por la puerta. Ayer había cinco en el escaparate y una clienta marchó por temor a una picadura, al ser alérgica", comenta Guiomar Álvarez, que pide que se tomen las medidas oportunas para frenar a estos insectos que, según parece, han fijado su residencia en una parcela abandonada que trae de cabeza a los vecinos desde hace años. Ya en 2015, los residentes urgieron al Ayuntamiento la aplicación del plan de edificación forzosa para edificar en este solar de la calle La Estación, en las inmediaciones de la plaza de Pedro Menéndez.

El Ayuntamiento de Avilés, a través del Servicio de Parques y Jardines y de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes (Urbaser), instaló el pasado marzo 28 trampas para combatir la presencia de la avispa asiática en el municipio. Los trabajos se desarrollaron en diferentes áreas del concejo, con el objetivo de abarcar toda su extensión. Cada trampa tiene un radio de acción aproximado de 500 metros. Se ubicaron en los mismos lugares en los que estas mismas 28 trampas reutilizables ya fueron instaladas en la campaña de 2019.

Compartir el artículo

stats