Los trámites del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias retrasaron más de lo conveniente la restauración de los mapas y tablas del patio de las escuelas del Ave María de Arnao, sobre todo considerando que son unos elementos expuestos al aire libre, a merced de la erosión del viento y la lluvia. Hubo que esperar hasta mayo del año pasado para que el organismo diera el permiso de intervención y en noviembre comenzaron los trabajos, a cargo del equipo formado por Noelia Fernández, Teresa Imaz, Raquel Álvarez y David Vidal. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la directora del equipo de restauración, Noelia Fernández, fueron, ayer, las encargadas de presentar ayer el resultado del proyecto.

Las escuelas del Ave María de Arnao fueron inauguradas en 1913. Desde sus inicios siguieron la pedagogía del padre Andrés Majón, un método didáctico innovador basado en la experiencia y lo visual. Los niños estudiaban geografía, por ejemplo, en los mapas en relieve construidos en el patio y ahora restaurados. Los mapas, tres en total, fueron limpiados, remodelados mediante reintegración volumétrica y, por último, policromados.

Algunos antiguos alumnos estuvieron en el acto, como Belarmino Artime, que guarda muy buenos recuerdos de su época en las escuelas y hasta una ficha de la escuela del año 1958. Román López iba acompañado de sus dos nietos, Noe y Bruno, que pudieron disfrutar de las lecciones de su abuelo, que siguen frescas como el primer día. Los exalumnos no tuvieron inconveniente en explicar, mejor que nadie, el significado de los números, símbolos y dibujos grabados en las piedras del patio. Luis Rodríguez guarda tan buen recuerdo que piensa que "estaban mejor antes".

"Las escuelas del Ave María de Arnao" es el libro de María Esther García, presente en el acto, que recoge la historia del centro.