La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival cultural "Andar por casa" se echa a la calle empujado por el coronavirus

Los organizadores recrearon espacios domésticos en los que se desarrollaron actividades de cine, danza y música

Jola Pieniak, encargada de las labores de desinfección en la plaza Alfonso VI.

La plaza Alfonso VI fue el lugar de reunión, donde los participantes recogieron la entrada al festival, consistente en un mandil tradicional de andar por casa. El cartel estaba a la entrada, al igual que un código QR que conducía a la página web del festival, donde está toda la información de las rutas y los actos. La décima edición del festival "Andar por casa", ayer en Avilés, estuvo marcada por el traslado de la fiesta de las casas avilesinas -donde nació la idea- a las calles.

En lugar de casas, pues, hubo plazas que se transformaron en habitaciones de viviendas, un guiño a la tradición del festival. Las rutas estaban diseñadas para recorrer un salón, donde se recibía a la gente. La ruta 2, por ejemplo, comprendía la habitación, con su temática juvenil, pósters, videoconsola... El único espacio no separado por sillas, debido a las actividades que allí hicieron, aunque la separación estaba señalizada en el suelo. Y por último la cocina, la ruta 3. En la plaza de Alfonso VI se reunieron los participantes, un máximo de 75 personas divididos en tres grupos de 25, que cada hora cambiaban de ruta.

La idea surgió en 2009, durante un intercambio en Austria. Allí, un grupo de avilesinos participó en unos eventos de arte en la calle, en la ciudad de Graz. A María Pérez, una de las organizadoras fundadoras que estuvo en Austria, le pareció una idea "muy interesante. Hicimos amistad y pensamos en hacerlo en nuestra ciudad".

"Como Pedro por su casa" es la organización nacida de aquella aventura europea. Desde entonces, el festival planteó las casas como espacios culturales. Daniel Arévalo no estuvo en el intercambio, pero forma parte de aquel grupo de jóvenes que organizó el primer festival "Andar por casa". El coronavirus obligó a trasladar la fiesta de las viviendas a la calle. "Si queríamos hacerlo, había que adaptarse. No quedaba otra".

Entre las actividades que organizó este año el festival, estuvieron la actuación musical de Gema Bravo y Jorge Colsa, la proyección del corto "Parque" de Mateo Garlo, la exposición de la obra fotográfica "Hamer Banna" de Cristina Díaz, baile folk con "Les pites ensin gallu", danzas del mundo, un concurso temático sobre mujeres LTB, etcétera.

Compartir el artículo

stats