Francisco Jesús de Francisco Corbella es el nuevo director de recursos humanos de la empresa Alu Ibérica, la aluminera que cuenta con dos fábricas, una en Avilés y otra en La Coruña. De Francisco, que es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valladolid, se estrena ahora en el sector del aluminio. Previamente había sido responsable de recursos humanos, primero para la cadena de supermercados Eroski y, durante casi un lustro, para Compass Group, que se dedica a diseñar menús de "catering". El nuevo ejecutivo asume la jefatura de un servicio que hasta el momento tenía a Pilar Piñera como responsable.

De Francisco asume la dirección de Recursos Humanos tras la marcha de su antecesor en la planta de La Coruña. Un portavoz del Grupo Industrial Riesgo (GIR) explicó la llegada de su nuevo ejecutivo con estas palabras: "Estamos reorganizando los equipos, tanto en La Coruña como en Avilés, e incorporando formaciones para los empleados en nuevos sistemas y procesos para ayudarles a que se adapten a las nuevas técnicas de trabajo de las plantas. El objetivo de todo esto es reformular la forma de trabajar en Alu Ibérica, un paso clave para alcanzar la etapa de evolución que llevamos anunciando desde que aterrizamos en Galicia y Asturias".

Francisco de Francisco entró en Alu Ibérica coincidiendo con el nombramiento fallido del jefe de las series electrolíticas en La Coruña. Se reunió ayer con los representantes de los trabajadores de la planta de San Balandrán para entregarles la lista de tareas que tiene que realizar la plantilla. En esa lista ya no estaba la de que los obreros del departamento de las series electrolíticas de Avilés tuvieran que "realizar labores tales como: limpieza y desinfección de servicios y vestuarios". El pasado día 13, el comité de empresa había denunciado que eso -fregar váteres- era una de las tareas que tenían que llevar a cabo los trabajadores que, a causa de que en Avilés sigan apagadas las cubas en las que se produce el aluminio primario, se encontraran con los brazos cruzados.

Fuentes de la nueva dirección de Alu Ibérica, que encabeza David Domenech, aseguraron que la contratación de De Francisco "afianza una vez más el compromiso de los gestores de Alu Ibérica por la continuidad de las fábricas de La Coruña y Avilés, y su voluntad de reconvertir y modernizar ambas plantas para que se conviertan en una referencia a nivel europeo en la producción de aluminio verde circular".

Por otro lado, la empresa Alu Ibérica ha puesto en marcha programas de formación para los empleados de algunas de las áreas de producción. "La reconversión y formación de los empleados es para los nuevos gestores fundamental en el crecimiento positivo de la empresa, así como la correcta dirección y selección de los trabajadores", apuntan desde la empresa.