Menos alumnos por aula y más contratación de docentes, y todo bajo un paraguas reivindicativo con las normas sanitarias y el futuro de la educación como telón de fondo. Con esos pilares, la Marea Asturverde se concentró ayer en El Parche de Avilés, una plataforma formada por familias, docentes y educadores preocupados por el futuro de la educación pública y más aún teniendo en cuenta el próximo curso y sin contar aún con indicaciones claras por parte de la consejería de Educación. "Defendemos la educación pública porque es la que ha de garantizar la inclusión y no queremos que se vea afectada por el covid-19", defendió la maestra de Primaria, Ángela Gómez.

La concentración reunió a algo más de un centenar de personas que solicitaron una mesa de diálogo multidisciplinar para dar voz a las necesidades de la toda la comunidad educativa. Ahí entró la reclamación para favorecer la conciliación laboral y familiar y que "la responsabilidad no solo caiga en los abuelos sino también en las empresas". El acto contó con docentes y familias avilesinas y también con pequeños grupos de otros concejos. La Marea Asturverde animó a los sindicatos a amplificar sus reclamaciones lanzadas a pie de calle desde la plaza del Ayuntamiento de Avilés.

Hugo Alonso, de 10 años, entiende que la escuela poscovid "deberá ser diferente porque habrá que separar las mesas o ser menos en clase". "Necesitaremos más profes", defendió el pequeño. A unos metros estaba Pilar Quirós, pedagoga terapeuta que trabaja en un centro de educación especial: "Es necesaria una inversión en los centros y que la consejería de Educación aclare ya de las medidas a tomar". Paqui Martín, madre y profesora, incidió en la misma idea y además destacó que la educación pública "ha de protegerse porque es la que defiende la igualdad de oportunidades". Reclamaron también más medidas de prevención sanitaria que prioricen la salud mental y las necesidades emocionales y de socialización del alumnado. "No se puede mantener el sistema que tenemos actualmente, la Educación ha de cambiar para todos y reforzar la inclusión en todas las etapas educativas", indicó Manuel Pérez. Y mientras tanto, Ruth Fernández y Alexia Fernández leyeron el comunicado de la convocatoria sin olvidarse de solicitar más inversión en la formación del profesorado, una mayor visibilización de los centros de educación especial y la incorporación de profesionales y servicios que "aseguren el bienestar y el desarrollo integral del alumnado".

Tras algunos cánticos en defensa de la educación pública, desde el primer ciclo de infantil hasta la universidad, los docentes participaron en unas asambleas por etapa educativa para definir y acordar los retos y problemas con los que se enfrenta el colectivo de docentes y familias de cara al próximo mes de septiembre. Entre las propuestas que salieron a la luz tras el encuentro y que los participantes escribieron en un papel antes de la puesta en común estaban: "Más seguridad en las aulas y más personal", "no disminución de horas para los alumnos de Bachillerato".

La Marea Asturverde acordó tras el acto volver a convocar más movilizaciones a partir de septiembre.