La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAYTE PALACIO RODA | ENFERMERA DE SALUD MENTAL QUE TRABAJÓ EN AVILÉS

"El abordaje de la sexualidad en los pacientes de salud mental en Asturias es escaso"

"Se debe brindar a los profesionales las herramientas adecuadas y la formación para que se sientan más cómodos y capacitados en el desempeño de este tipo de intervenciones"

La enfermera Mayte Palacio Roda, en Laguardia (Álava).

Mayte Palacio Roda, enfermera que ejerció en el Hospital Universitario San Agustín, es la autora junto a Natalia del Campo Robles de un estudio llamado "Abordaje enfermero de la sexualidad en pacientes de salud mental de Asturias" publicado recientemente en la Revista Española de Enfermería de Salud Mental.

- ¿De qué parte la investigación?

-La sexualidad es un término relativamente reciente en el mundo sanitario, al menos no es hasta el año 2000 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una definición oficial al respecto. Establece que se trata de un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida que abarca el sexo, las orientaciones sexuales, las identidades de género, erotismo, así como la intimidad y la reproducción, entre otros.

- Las personas con trastorno mental grave tienen mayor dificultad para manejar su sexualidad.

-Así es. Las personas con trastorno mental grave suelen presentar dificultades en la comunicación y falta de habilidades sociales, lo que afecta directamente a su capacidad para establecer relaciones y al manejo de su sexualidad. Estas dificultades se pueden ver aumentadas por el tratamiento psiquiátrico que en ocasiones requieren estos trastornos.

- Ante estos hechos nace su estudio. ¿Con qué objetivo?

-El objetivo de nuestro estudio ha sido, principalmente, conocer las actitudes y las opiniones de los profesionales enfermeros sobre el abordaje que se realiza de la esfera sexual de los pacientes de salud mental. También conocer las causas por las que este aspecto no suele formar parte de la práctica clínica diaria para poder llegar a desarrollar estrategias que nos faciliten las intervenciones de enfermería a este respecto.

- ¿Cuál ha sido la metodología utilizada?

-Se ha llevado a cabo un estudio de tipo descriptivo utilizando la técnica Delphi basándonos en el análisis y la reflexión de un grupo de expertos. El ámbito de estudio fue el servicio de Salud Mental del Principado de Asturias y abarcamos todo tipo de dispositivos. Se seleccionaron un total de 59 expertos de los que finalmente aceptaron participar 34. Se realizó la recogida de datos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. El estudio se llevó a cabo en tres fases mediante el envió de tres cuestionarios sucesivos. La primera fase, por ejemplo, consistió en un serie de preguntas abiertas de opinión libre que invitaban a la reflexión sobre el tema. Junto a este primer cuestionario se envió una plantilla de recogida de datos sociodemográficos para realizar un perfil de los expertos. Cada una de las investigadoras llevamos a cabo un análisis detallado del primer cuestionario y extrajimos una serie de afirmaciones, las cuales se pusieron en común para dar forma al segundo cuestionario.

- ¿Y después?

-En el segundo cuestionario expusimos un total de 48 sentencias divididas en ocho subtemas como, por ejemplo: las enfermeras de salud mental realizamos un buen abordaje de la sexualidad en los pacientes de salud mental, el abordaje que se realiza en materia de sexualidad es escaso y poco adecuado por falta de información, generalmente se minusvalora la importancia de una vida sexual satisfactoria en los pacientes de salud mental? Se pidió a los expertos que mediante una escala tipo Likert expusieran su grado de acuerdo o desacuerdo con dichas sentencias. Y en el tercer cuestionario se presentaron las sentencias junto con la puntuación media obtenida en el segundo y los profesionales las ordenaron, entre otras cosas, por orden de prioridad. Del análisis de estos datos se extrajeron las conclusiones sobre la percepción del abordaje de la sexualidad en pacientes de salud mental.

- ¿Cuáles fueron?

-Se concluye que actualmente el abordaje de la sexualidad en los pacientes de salud mental en Asturias es escaso y se encuentra altamente influido por ciertos factores como la diferencia de género con el paciente o los propios valores y creencias del personal.

- ¿En qué necesita mejorar la atención sexual a los pacientes con patología mental?

-Consideramos que los profesionales de enfermería sí somos conscientes de la importancia de la sexualidad en los pacientes de salud mental como parte de una atención integral, sin embargo, aún no se ha implementado este cuidado como uno más de los que los profesionales de enfermería brindan a los pacientes en la práctica diaria. También consideramos necesario un impulso por parte de la organización que apoye a los profesionales y que les brinde las herramientas adecuadas y la formación para que los expertos se sientan más cómodos y capacitados para el desempeño de este tipo de intervenciones. Creemos que la atención sexual por parte de los profesionales de enfermería debe mejorar en cuanto a que debería formar parte de la valoración integral del paciente como cualquier otro de los aspectos de la salud de las personas.

- ¿Defienden la educación sexual?

-Consideramos muy importante la educación sexual especialmente en pacientes con problemas de salud mental, ya que varios estudios demuestran que son más propensos a establecer conductas sexuales de riesgo que pueden derivar en embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

- ¿La sexualidad se cuela con frecuencia en las consultas?

-Es cierto que los pacientes no suelen exponer el tema en consulta, muchas veces por pudor, por considerar este tema como tabú o porque asumen los problemas de sexualidad como parte de su enfermedad. Cuando lo hacen suelen preguntar sobre si la medicación les puede afectar a la hora de mantener relaciones sexuales.

- Su trabajo contribuye a ampliar la literatura científica sobre el abordaje enfermero de la sexualidad en pacientes de salud mental. ¿Hay mucho que avanzar aún?

-Consideramos necesario ampliar las investigaciones en este campo ya que son pocos los estudios que hemos encontrado en España que relacionen la enfermería de salud mental con el abordaje de la sexualidad.

Compartir el artículo

stats