Cambia Avilés acusa a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, de nepotismo en la contratación de personal. La confluencia pedirá explicaciones en el Pleno sobre la contratación de Aníbal Siñeriz, quien estaba previsto que ocupara un puesto de nueva creación para la coordinación del área de Cultura.

"En abril de 2019 la concejalía de Cultura inicia el procedimiento para contratar el 'Asesoramiento para programación musical y de eventos culturales' por 12 meses, sin dar explicaciones que justifiquen esa necesidad. El contrato se adjudica a Aníbal Siñeriz y se hace de manera directa porque el importe del contrato, 15.000 euros, se sitúa justo en el umbral que la Ley establece para considerar un contrato como menor", apuntan desde Cambia Avilés (CA).

La formación sostiene que después de la elecciones, el gobierno local propuso la contratación de un cargo de confianza para un nuevo puesto denominado Coordinador del área de Promoción de Ciudad, con un sueldo anual de 45.000 euros y dependiente de la concejalía de Cultura. "Una vez que se aprueba, se informa en prensa que la persona que va a ocupar el puesto es Aníbal Siñeriz. En octubre de 2019 la concejala Yolanda Alonso fue interpelada por este asunto, pero fue la Alcaldesa quien alegó problemas técnicos y personales para explicar el retraso en la contratación", añaden desde el principal grupo de la oposición.

En CA ven "extraño" que, "pasados 13 meses desde su creación, un puesto para el que se argumentó una necesidad manifiesta continúe sin ser cubierto". "El misterioso problema de encaje de Aníbal Siñeriz en el puesto se está poniendo por delante de la necesidad del puesto. El problema podría ser la falta de titulación para el puesto ya que al pertenecer al grupo A1, se exige una licenciatura o un grado universitario y el curriculum de Aníbal Siñeriz dice, respecto de las titulaciones universitarias, 'estudios de ADE que no concreta si fueron terminados y si obtuvo título o no", expone la formación a través de un comunicado.

"La concejala Yolanda Alonso está utilizando los recursos públicos para favorecer a una persona con la que tiene una estrecha relación. Resulta evidente que la actuación de Yolanda Alonso en este caso no está respetando el código de conducta de los empleados públicos. Este código dice que administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas y que se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal", protesta el concejal de Cambia Primitivo Abella.