Los 1.300 trabajadores de la gran auxiliar Daorje se van a quedar sin cobrar la paga extra correspondiente a este verano. "La razón es que la dirección de la empresa nos ha querido tomar como rehenes para negociar con Arcelor". El que habla es Vicente Núñez, que es el presidente del comité de empresa de Avilés. El departamento de recursos humanos del grupo que preside Miguel Zorita Lees telefoneó a los dos presidentes de los comités pasadas las doce y veinte del mediodía de ayer. "Así, por teléfono, nos dicen que no nos van a pagar", recalcó Núñez, que recordó que "la mala gestión de la empresa no viene de ahora".

Los trabajadores han acordado protestar contra la medida desde esta misma madrugada haciendo una parada de toda la actividad a partir de las 6.00 horas. "Nos cambiamos y nos quedamos en el vestuario", indican los comités de empresa en un comunicado. "O sea, vamos a estar de brazos cruzados", señaló Núñez. Y lo van a seguir estando hasta que la compañía ingrese lo que corresponde a todos sus trabajadores.

"Entendemos que, aparte de ser poco serio el hacer una comunicación tan grave como es esta a través de una llamada telefónica, esto es un atropello contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y como tal merece una respuesta contundente por parte del conjunto de la plantilla de Daorje", justificaron los trabajadores.

La "huelga de brazos caídos" que proponen los representantes sindicales se va a combinar con una concentración delante de las instalaciones de la empresa, en el polígono de la ría, "a partir de las 10.00 horas de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren en situación de incapacidad temporal, vacaciones, descanso, ERTE y jubilados parciales".

Se da la circunstancia de que esta mañana comienza un nuevo periodo de negociaciones para determinar otro expediente de regulación temporal de empleo (el tercero desde enero de 2019). Miguel Zorita, el presidente del grupo Daorje, se encuentra estos días en Avilés (participa hoy, precisamente, en una jornada de reflexión sobre la industria y el momento presente en Asturias, un programa diseñado por el PP).

La reacción de los trabajadores de Daorje contra el hecho de quedarse sin paga extra de verano no solo se quedará en protestas o concentraciones: "Se emprenderán todas las acciones judiciales que estén a nuestro alcance", concluyen.