La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discreto adiós al alcalde "Pepelón"

Las banderas del concejo ondean a media asta en señal de duelo por José María León Pérez, que fue incinerado ayer en un acto íntimo por expreso deseo de los suyos

Las banderas a media asta en el Ayuntamiento.

El exalcalde de Castrillón, José María León Pérez, fue incinerado ayer en el tanatorio de Avilés en una acto íntimo por expreso deseo de la familia. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), decretó tres días de luto en el concejo y las banderas ondean a media asta. En Salinas, su localidad natal, los vecinos no dejan de recordarle desde que el domingo trascendió la pérdida. El médico José María León Pérez, conocido como "Pepelón", llegó a la Alcaldía de Castrillón en 1995, un cargo que ya había ejercido su abuelo, el también galeno José María Pérez Gutiérrez entre 1879 y 1887.

El exalcalde castrillonense se estrenó en política en 1977 cuando concurrió en la lista por Asturias de Alianza Popular (AP) al Congreso de los Diputados. Desde entonces compaginó su labor como médico con la política.

En 1995, encabezó la candidatura del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Castrillón, logrando que su partido fuese la lista más votada en el concejo por primera vez desde la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas en 1979. Fue investido Alcalde con el apoyo de los concejales de su grupo. Sin embargo, al no gozar de mayoría absoluta, un acuerdo de gobierno entre el PSOE e IU logró arrebatarle la Alcaldía mediante una moción de censura en octubre de 1996. En las elecciones municipales de 1999, el PP volvió a ser la lista más votada y León Pérez recuperó la Alcaldía y, esta vez logró agotar el mandato. La historia volvió a repetirse en las elecciones de 2003, cuando el PSOE e IU lograron inicialmente un acuerdo de gobierno que relegó al PP a la oposición. Sin embargo, la convulsa relación entre los socios de gobierno propició que en 2004 cuatro concejales socialistas apoyaran una moción de censura del PP para arrebatar la alcaldía a IU, lo que elevó por tercera vez a José María León Pérez a la Alcaldía.

En los casi ocho años que mantuvo el bastón de mando de su concejo natal, León Pérez fue capaz de negociar con los grupos municipales de la oposición siempre con la idea de obtener beneficios para su concejo natal. En Salinas, en la calle Pablo Laloux, muy cerca de su domicilio, reordenó el tráfico con la construcción de una rotonda que desde entonces se la conoce popularmente con el nombre de "Pepelona". Uno de los asuntos más polémicos durante su mandato fue la privatización del servicio municipal de agua que rechazaron el PSOE e IU.

El Partido Popular prefirió prescindir de José María León Pérez como cabeza de lista para las municipales de 2007 y fue sustituido por Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. En 2011 dejó el PP y se afilió a Foro Asturias, el partido que fundo su gran amigo y exministro popular, Francisco Álvarez Cascos. Los vecinos quisieron premiar la trayectoria de León Pérez al frente del concejo y la asociación "Amigos de Salinas" le concedió, en 2007, el premio que lleva el nombre de su localidad "por la estimada colaboración que tuvo en su etapa de Alcalde con esta asociación en beneficio de Salinas, y por las mejoras que se hicieron por el equipo de gobierno bajo su presidencia en nuestra población". Su huella quedará para siempre en el concejo.

Compartir el artículo

stats