La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incumplir la futura ordenanza de animales se castigará con multas de hasta 1.500 euros

Dejar tres días a la mascota sola en el domicilio o dos en el interior de un vehículo se considerará maltrato con la nueva norma

Incumplir las normas de la futura ordenanza de animales de Avilés acarreará multas de hasta 1.500 euros. Algunos incumplimientos que por ahora eran considerados faltas leves pasarán a ser graves, como no alimentar a los animales domésticos, la liberación o abandono de mascotas o la no recogida de los excrementos. Dejar tres días a la mascota sola en la vivienda o dos en el interior de un vehículo se considerará maltrato con la nueva norma, que aún están cocinándose.

El concejal de Participación Ciudadana Jorge Suárez, encargado de esta ordenanza, espera que la normativa esté aprobada a finales de año. Ayer se celebró la última de las reuniones con colectivos y profesionales, que contó con la participación de la Policía Local de Avilés y de la formación Equo. Entre las novedades de la última jornada destaca el permiso de acceso de los animales de compañía a los establecimientos privados que así lo permitan.

La Policía Local pide que el cuerpo tenga presunción de veracidad en los casos de abandono y maltrato. En cuanto a las chapas identificatorias con el nombre y el teléfono de los dueños, chocaría de pleno con la Ley Orgánica de protección de datos (LO 15/1997), según los municipales. Los agentes avilesinos consideran que con el microchip del animal es suficiente para identificar al propietario. Raquel González Menéndez, participante de la comisión y educadora animal, definió maltrato animal como cualquier sufrimiento o estrés provocado a los animales. En ese sentido, reclamó en la comisión la prohibición de todo tipo de collares de castigo. Además, pidió al Ayuntamiento realizar campañas de concienciación con charlas explicativas sobre los animales y sus cuidados.

Equo, por su parte, tiene claro que la nueva ordenanza tiene que basarse en el principio de "sacrificio cero". Pide al Ayuntamiento la realización de un censo animal que mantenga identificados a todos los tipos de animales de compañía, no exclusivamente perros y gatos, aunque estos últimos deben tener microchip obligatorio. "La ordenanza está muy pensada para perros y gatos. Si es sobre la tenencia responsable de animales, habrá que tener en cuenta todo tipo de animales", argumenta David Díaz, uno de los representantes de Equo en la comisión. En el caso de los gatos callejeros, la utilización del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que permita eliminar las colonias de gatos, foco de enfermedades. Díaz cree que el borrador está "muy verde y hay bastante que perfilar aún". La comisión se da por concluida y Jorge Suárez afinará el texto definitivo con los grupos municipales.

Compartir el artículo

stats