La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tele francesa busca a Woody en Asturias

Un canal galo graba en Avilés y Oviedo un documental sobre los escenarios asturianos que el cineasta neoyorquino eligió hace doce años para su película "Vicky Cristina Barcelona"

Arnaud Mansir y Camelia Encinas, durante el rodaje del documental. MARA VILLAMUZA

La tele francesa busca a Woody Allen en Asturias. El canal de televisión franco-alemán "Arte" está grabando estos días en Avilés y Oviedo un cortometraje documental sobre los escenarios asturianos que el cineasta neoyorquino eligió hace doce años para su película "Vicky Cristina Barcelona", protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall y Scarlett Johansson. Camelia Encinas, directora del corto, señala que el objetivo de la cinta será "demostrar cómo (Woody Allen) hizo un homenaje a Asturias" en esa cinta "y plasmó el amor, el sexo y la libertad".

El documental formará parte del programa "Invitation au voyage" (Invitación a viajar) y cuenta con la participación del avilesino Vidal de la Madrid, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, a quien entrevistan como experto en cine. Además, el avilesino es el encargado de asesorar al equipo de producción. "Les ayudo a reconocer los escenarios donde se grabó la película para agilizar el rodaje", apunta.

El cortometraje durará aproximadamente 13 minutos y formará parte de uno de los tres capítulos que conforman el programa francés que conduce la presentadora Linda Lorin. El equipo de rodaje grabará en Asturias durante tres días los escenarios de "Vicky Cristina Barcelona", situados en Avilés y Oviedo, con visita obligada a Santa María del Naranco.

El elenco de rodaje está formado por el cámara Arnaud Mansir y la directora Camelia Encinas. "Asturias es un lugar muy cinematográfico para rodar", reconoce Mansir. "El documental dará una imagen de Avilés que irá más allá de la que muestra la película", explica Encinas. El cortometraje documental se podrá ver en Francia y Alemania -en sus respectivos idiomas- y también en España a través de la página web de la cadena, "arte.tv".

Aproximadamente 30 minutos -un tercio de la película- es el tiempo que dedicó Woody Allen en su película a mostrar el encanto del Principado de Asturias. El director neoyorquino teletransportó en su filme una comida en San Nicolás de Bari (Avilés) como si los personajes se encontraran en el centro de Oviedo. Además, Allen mostró la pastelería ovetense Camilo de Blas, el hotel Reconquista, una secuencia en el faro de Avilés, el jardín francés del Parque Ferrera y el quiosco de la música, el Conservatorio "Julián Orbón", algunos paisajes de Tiñana (Siero) y una escena en la que los protagonistas meriendan en el Naranco después de una ruta en bicicleta.

Woody Allen mostró en la gran pantalla un atractivo desconocido de Asturias que se volverá a exhibir en este documental francés, que ampliará las imágenes y contextualizará los lugares que Allen eligió para su película hace ya 12 años.

Compartir el artículo

stats