Los vecinos de Naveces quieren dejar claro los límites de la parroquia castrillonense y reivindican que la playa de Santa María del Mar no existe como tal. "Hay un accidente geográfico que, según el Instituto Geográfico Nacional de España se denomina ensenada de Santa María del Mar e incluye dos playas que se convierten en una en marea baja. Los arenales territorialmente pertenecen a dos parroquias: el de La Llada, a Naveces, y el de El Puerto, a la de Santa María del Mar", explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Naveces, Marco Fernández.

Los vecinos han elaborado un dossier que harán llegar a todas las administraciones públicas y otras entidades y organismos "para que los ciudadanos se acostumbren a no hablar de la playa de Santa María del Mar, sino de las de La Llada y El Puerto". "En la asociación somos más de 250 socios y todos debemos acostumbrarnos a los nombres de las playas", afirmó Fernández.

"Cuando hace unos meses se reparó la carretera CT-1 Piedras Blancas-Carcedo se instaló bien la señalización con los límites claros de las parroquias", dijo el dirigente vecinal. La asociación sostiene que la campaña es necesaria para evitar confusiones. "Hemos decidido poner en marcha esta iniciativa ante las numerosas quejas y sugerencias de los socios de la entidad debido a las continuas confusiones por parte de los vecinos y también de otros ciudadanos que no lo son, así como de diferentes instituciones", manifestó Marco Fernández.

Los vecinos de la parroquia de Santa María del Mar están de acuerdo en aclarar las "fronteras" con Naveces y más cuando no existe ninguna localidad denominada Santa María del Mar. El río Ferrería, que desemboca en el mar, marca el límite de las dos parroquias y también separa las dos playas: La Llada y El Puerto. Todos dejan claro que no existe rivalidad entre ambas parroquias, al contrario, pero quieren "terminar con la confusión".

"Va a llevar tiempo acostumbrar a los ciudadanos y las administraciones. Ya pasó con el aeropuerto, hasta en los medios de comunicación se hacía referencia al aeropuerto de Ranón cuando todas sus instalaciones están en Santiago del Monte (Castrillón)", dijo Fernández.