La compañía Iberdrola ha suscrito esta mañana en Avilés seis contratos con otras tantas empresas asturianas que suman casi 200 millones de euros. Las firmas que han resultado adjudicatarias de los nuevos encargos de la multinacional son Windar, Tensa, Isotrón (Grupo Isastur), Gonvarri Solar Steel, Asturmadi y Asturfeito.

Iberdrola confía de nuevo en la avilesina Windar para el que será su segundo parque eólico marino en aguas alemanas tras el proyecto Wikinger. Se trata del parque Baltic Eagle. La compañía del Grupo Daniel Alonso tiene ya aseguradas 1.600.000 horas de trabajo hasta 2023 con los encargos ya adjudicados, explicó el consejero delegado de la firma, Orlando Alonso, en un acto que tuvo como escenario el Centro Niemeyer de Avilés.

Tensa, Isotrón, Gonvarri, Asturmadi y Asturfeito colaborarán en proyectos fotovoltaicos e hidráulicos en España, así como en el despliegue y mantenimiento de redes. "El importe de los contratos, junto con el realizado hace un mes a Windar (el parque eólico marino francés Saint-Brieuc), se eleva a casi 200 millones y multiplica por cuatro la media de compras a proveedores asturianos realizada por la compañía actualmente. En los últimos 18 meses, las adjudicaciones a empresas locales se han acelerado hasta alcanzar los 300 millones de euros, con las que se generarán miles de empleos en la región", explicaron desde la compañía, líder en renovables.

Los contratos han sido anunciados en el Centro Niemeyer por Ángeles Santamaria, CEO de Iberdrola España, y Asís Canales, director de Compras y Seguros de la compañía.

Windar participará en la fabricación de 50 estructuras de transición del parque Baltic Eagle, un contrato que se suma al firmado recientemente para el parque eólico marino de Saint-Brieuc (el mayor encargo de la historia de la UTE Navantia-Windar en el sector offshore).

Tensa realizará la construcción, montaje y tendido de la línea de 220 kV del segundo macro-proyecto solar fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola construirá en Cáceres. Isotrón también participará en el desarrollo de Ceclavín así como en otros cuatro proyectos fotovoltaicos en España, construyendo la obra civil y el montaje de las subestaciones.

Gonvarri Solar Steel muninistrará estructuras fijas para las plantas fotovoltaicas que Iberdrola promueve en Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, mientras que Asturmadi colaborará en el proyecto solor fotovoltaico Barcience, que la energética construirá en la provincia de Toledo. Suministrará 5.000 unidades que darán soporte a los casi 150.000 paneles solares que integrarán este proyecto.

Asturfeito, que ya ya trabajado con Iberdrola en otros proyectos hidráulicos, será la encargada de la fabricación de rodetes de turbina para la Central Hidroeléctrica Castro I, construida en el curso medio del río Duero, en la provincia de Zamora.

Iberdrola prepara, además, el desarrollo de cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Vertigueiro y Panondres), que suman un total de 130 megavatios de potencia, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos supera los cien millones y permitirá generar unos 1.200 empleos.