La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El responsable mundial del área del cinc de Glencore y Azsa abandona la empresa

El ejecutivo es uno de los españoles más ricos del planeta y fue miembro del consejo de administración de Asturiana de Zinc en los años noventa

Daniel Maté.

El principal ejecutivo del departamento de cinc y plomo de la corporación anglosuiza Glencore es, de momento, el español Daniel Maté Badenes, pero la sociedad matriz de Asturiana de Zinc (Azsa) ha abierto las puertas a su salida. En medios financieros internacionales explican esta marcha como una jubilación forzosa, aunque Maté está lejos todavía de cumplir los sesenta años (ha procurado a lo largo de su vida profesional huir de los focos y tanto su imagen pública como sus datos personales brillan por su ausencia). En todo caso, es uno de los españoles más ricos del mundo. La revista "Forbes" lo incluía ayer en el puesto 1.701 de multimillonarios del planeta.

El dinero de Maté proviene de la entrada en la Bolsa de Londres de la empresa Glencore. Fue en 2011 y entonces se hizo público que era el propietario del 3% de la compañía para la que trabaja desde hace más de tres décadas. Sus vínculos con el Principado son antiguos. En los noventa, después de que Asturiana de Zinc saliera del entramado industrial de Banesto, Maté Badenes se incorporó a su consejo de administración (de hecho, una de pocos fotos suyas viene de ahí, de los libros de cuentas de aquellos entonces).

Maté Badenes forma parte del conocido "Club de los multimillonarios" formado con aquella salida a Bolsa. Otro de ellos es Ivan Glasenberg, el principal ejecutivo de la corporación, también con un pie fuera de la empresa que es propietaria al cien por ciento de la fundidora de cinc de San Juan de Nieva, "la segunda o tercera" más importante del mundo, en palabras de Jaime Arias, el director general de la factoría castrillonense.

El diario "Financial Times" explica que el movimiento que se está dando en la corporación con sede en Baar, en Suiza, es semejante al que Maté Badenes y Glasenberg propiciaron en los noventa contra el fundador de la compañía, contra Marc Rich. El polémico industrial belga -fue condenado en Estados Unidos por evasión de impuestosy negocios ilegales y perdonado por el expresidente Bill Clinton en su último día en la Casa Blanca en 2001- había organizado el crecimiento de su empresa premiando con acciones a sus comerciales más productivos. Maté Badenes fue uno de los principales en el departamento del cinc. Hasta el punto de hacerse cargo de ese negocio por completo (minas y fábricas). Nikola Popovic es quien se presume que va a heredar las responsabilidades de Maté Badenes. Popovic, hasta el momento, es el responsable de Kazinc, un gigante de cinc de Kazajistán, también en la órbita de Glencore.

Compartir el artículo

stats