La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés concentra este año el grueso de los cursos de verano de la Universidad

El centro educativo de La Ferrería acogerá el ya habitual taller de sexología y un seminario ligado a Ciencias de la Salud sobre mindfulness

Edificio de servicios universitarios en Avilés. | RICARDO SOLÍS

La Universidad de Oviedo apuesta un verano más por Avilés, que este año concentra el grueso de los cursos de verano impulsados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. La ciudad, en concreto, será la sede de dos de los cuatro seminarios organizados en la región: "Sexología. De las artes, los amores y los sexos" y "Mindfulness práctico", que se desarrollarán en julio y agosto respectivamente. Otro de los programados tendrá lugar en Villaviciosa - "Curso de iniciación al surf"- y el primero de todos, que se desarrolló en Oviedo, "Museo de Bellas Artes de Asturias: Historia institucional y colecciones", acaba de concluir.

Si bien la cifra es pequeña si se compara con hace unos años, cuando en Avilés llegó a haber programación periódica estival, se gana un curso respecto al año pasado, cuando únicamente se programó el de sexología con el título "Sexología. Más de un siglo de ciencia para la sociedad, la educación y el amor". Entonces estuvieron al frente José Joaquín Arrieta Gallastegui y Ana Fernández. Ésta última, sexóloga avilesina, repite este año como directora del seminario que comenzará la próxima semana. Estará respaldada por Eduardo Viñuela, director académico del curso que suma 35 plazas frente a las cincuenta habituales para cumplir el control de aforos impuesto para evitar la expansión del nuevo coronavirus. El precio, eso sí, se mantiene: 141 euros.

El curso, ligado al departamento de Artes y Humanidades, de está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales interesados en la sexología en general, la educación sexual en particular y todo lo que tenga que ver con las representaciones de la erótica a través de las artes.

El curso "Mindfulness práctico" es nuevo para los avilesinos. Alberto Escobar es el codirector de este seminario que cuenta con Susana del Carmen Fernández como directora académica. En este caso el taller se celebrará también en el centro de servicios universitarios de Avilés, en la calle de La Ferrería, entre el 3 y el 14 de agosto. En este caso los destinatarios son "personas con inquietud de comprender y experimentar los beneficios de la meditación, los procesos emocionales y el lenguaje positivo".

Otro de los cursos programados por la Universidad de Oviedo para este verano atípico marcado por las directrices de la llamada nueva normalidad se desarrolló en Oviedo a mediados de este mes y, el que falta, tendrá lugar en la playa de Rodiles, en Villaviciosa, el próximo septiembre. Entonces Pablo García y Jorge Carlos Lafuente dirigirán hasta 157 alumnos en el mundo del surf. El precio de este taller es de ochenta euros.

A la oferta de la Universidad de Oviedo, la comarca avilesina suma los llamados Cursos de la Granda, que desde hace más de cuatro décadas se celebran en el chalé de ArcelorMittal del mismo nombre, en suelo gozoniego. De estos seminarios, el director, Juan Velarde, dijo días atrás: "Estará presente todo un detenido análisis de los problemas fundamentales que han surgido en España, a lo largo de los 42 años que llevamos reuniéndonos, pero ligados en estos momentos, por lo relacionado con la pandemia y la considerable crisis económica". Se celebrarán del 29 de julio al 27 de agosto.

Compartir el artículo

stats