La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso de canto de David Menéndez logra, con 15 alumnos, la mejor matrícula en nueve años

El barítono castrillonense empieza en agosto los ensayos para participar en la temporada de la Ópera de Oviedo el 6 de septiembre

David Menéndez y César Picos (al piano), ayer, en el Valey con una alumna. MARA VILLAMUZA

El IX Concurso de técnicas e interpretación vocal para cantantes y pianistas concluye hoy en el centro cultural Valey de Piedras Blancas con un éxito absoluto de participantes. El barítono castrillonense David Martínez lleva nueve años al frente de esta iniciativa y en esta edición, pese a la crisis sanitaria, ha tenido récord de alumnos. "Ha sido un curso atípico, por la incertidumbre de si se podría celebrar y también por los alumnos, por si responderían", señaló David Menéndez.

El curso ha contado con una de las mayores matrículas de los últimos años, ya que quince personas de cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Asturias) han participado en el mismo. "Normalmente en las bases se establece un máximo de doce alumnos y si hay más peticiones hacemos una preselección, pero esta vez al ser mucha gente de fuera evitamos las pruebas previas", dijo. El objetivo del curso es conocer y controlar el mecanismo de la respiración, aprender y localizar las tensiones corporales, mejorar la articulación, entre otros conocimientos musicales. David Menéndez estuvo acompañado este año por el pianista César Picos. "La única peculiaridad de este año es que no tendremos el concierto fin de curso que hasta ahora hicimos todos los años el último día en el Valey", explicó el barítono.

El intérprete tiene el año lleno de proyectos, pero todos desde que apareció el covid-19 dependen de las medidas sanitarias. "El 20 de agosto comenzamos los ensayos de la ópera 'Les Mamelles de Tirèsias', de Poulenc, con la que el 6 de septiembre se abrirá este año la temporada de opera de Oviedo. Estamos pendientes de las medidas que nos ponga el Principado, pero el resto ya está todo en marcha", indicó. El confinamiento pilló a David Menéndez con las maletas preparadas para ir a cantar al Bolshoi de Moscú: "La incertidumbre sigue, pero en principio cantaré en Moscú en noviembre. También tengo previsto cantar en Bilbao en febrero". Menéndez llegó a su tierra después de participar en el Festival de Granada y de dirigir un curso en Almería.

Compartir el artículo

stats