Las redes sociales han sido el cauce elegido por uno o más desaprensivos que, utilizando como base el texto del comunicado oficial de la Consejería de Salud del Principado que da cuenta de la existencia de un brote de covid-10 en una cervecería de Oviedo, han falseado la información para señalar como focos epidémicos dos cafeterías de Avilés: La Panera y El Índalo. Nada más lejos de la realidad: ambos locales son totalmente ajenos a contagio alguno de coronavirus, funcionan con plena normalidad y guardan escrupulosamente el protocolo sanitario referido a establecimientos hosteleros.

Los propietarios de La Panera, con los que ha contactado este diario, desmienten tajantemente lo que se afirma en el mensaje difundido durante esta tarde, especialmente en el servicio de mensajería Whatsapp, que "Salud confirma un brote de coronavirus en un establecimiento del Quirinal, Avilés". Al tener conocimiento del bulo que corría como la pólvora poniendo en entredicho la seguridad de su establecimiento, los dueños de la Panera contactaron con la Policía Nacional, que ya está advertida de la comisión de un posible delito y en breves horas tramitará la denuncia de los afectados por la patraña.

Los hosteleros afectados por esta "fake news" (noticia falsa) lamentan el daño de imagen que la misma les puede causar y los trastornos que genere a la clientela que, inocentemente, pueda dar crédito a los mensajes alarmantes que se difunden sin ningún control por internet.

Las consecuencias penales que pudieran derivarse de estas noticias falsas son objeto de debate estos días por la novedad que ha supuesto la proliferación de falsas noticias en relación al covid. En este sentido, la Fiscali?a General del Estado ha elaborado una gui?a para los fiscales para identificar los distintos tipos penales que pueden llegar a integrar las noticias falsas segu?n su contenido y la intencio?n del autor. Los ataques contra el mercado y los consumidores figuran incluidos en esa guía.