El cineasta, guionista y director de cine y televisión avilesino Marc Vigil encabezará el jurado de la XIX edición del Festival Avilés Acción. Junto a él, los también avilesinos y profesionales del audiovisual Ana López y Amar Hernández serán los encargados de elegir los mejores trabajos presentados a concurso en un certamen que tendrá lugar del 10 al 13 de agosto al aire libe, en la plaza de Álvarez Acebal.

Vigil ha dirigido series de gran éxito, como "Aida", "7 vidas", "Águila Roja" o el "Ministerio del Tiempo". Ana López es escritora, presentadora y directora de cine, y se encuentra en pleno rodaje del largometraje "Los Caballeros de Santiago". Amar Hernández es realizador, y ha dirigido anuncios y videoclips, con nominaciones en los UK Music Video Awards (2016) o en el Festival de Cine Independiente de Nueva York (2019).

Los tres se encargarán de repasar los 19 cortometrajes finalistas entre las diferentes categorías, la Sección Oficial, la Sección Asturias y la nueva Sección Medio Ambiente. Entre todas, el Avilés Acción repartirá un total de 5.300 euros en premios.

Además, el certamen seguirá contando un año más con la implicación de los y las estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Avilés, a pesar de que su participación se ha visto drásticamente reducida por la cancelación de Aulas Móvil (cortometrajes creados con sus dispositivos móviles) debido a la pandemia del COVID-19. Entregarán uno de los premios, al crearse el Jurado Joven, integrado por integrantes de las Antenas Informativas de los IES Públicos de Avilés. Son Gabriel Moya (Menéndez Pidal), Aroa Quintana y Laura Manteca (La Magdalena), y Pau Gallego y Sandra García (IES Nº 5).

En esta ocasión, y por razones de seguridad sanitaria, los dos Premios del Público, que habitualmente se entregan en la Sección Oficial y en la Sección Asturias, quedarán desiertos. De esta forma, se entregarán los siguientes: en la Sección Oficial, Premio del Jurado (1.500 euros), Premio Joven (1.000 euros), Mejor Guión (500 euros), Mejor Actor (500 euros) y Mejor Actriz (500 euros); en la sección de Medio Ambiente, el

Premio Mendroyada Medio Ambiente (500 euros) y la Mención Especial Medio Ambiente (300 euros), y en la Sección Asturias, el Premio del Jurado (500 euros).

"El Avilés Acción se celebrará de forma totalmente gratuita, y con el cumplimiento de todos los requisitos legales y sanitarios para garantizar la seguridad del público ante la pandemia del covid-19, para lo cual, se controlarán los accesos a la plaza de Álvarez Acebal, en donde tendrán lugar las proyecciones, a las 22.15 horas todos los días. Con la celebración del festival, la organización y la concejalía de Cultura mantienen su compromiso de impulsar la actividad cultural en Avilés, como un respaldo a los cineastas y al mundo de la cultura, en un momento en el que sus trabajos se han visto seriamente afectados", explican desde el Ayuntamiento de Avilés.

El programa de mano del festival se encuentra disponible en formato digital en la página web www.avilesaccion.com.