La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes para conservar Asturias

El Museo Marítimo muestra 27 instantáneas realizadas por la fotógrafa norteamericana Ruth Anderson en 1925

Mujeres en el mercado de Tineo. MARA VILLAMUZA

En el invierno de 1925 llegó a Asturias la fotógrafa norteamericana Ruth Anderson (1893-1983) para realizar fotografías por encargo de la Hispanic Society of America. El primer viaje a España lo había realizado en 1923, y en total visitó el país en cinco ocasiones a lo largo de la década de los veinte del pasado siglo y, posteriormente, en los años cuarenta.

En las primeras cinco expediciones realizó más de 7.000 instantáneas, de las que un millar están datadas en Asturias. En el Museo del Pueblo de Asturias se custodian las que realizó en el Principado. El Museo Marítimo de Asturias de Luanco ofrece hasta el 30 de agosto la exposición "Imágenes de una Asturias que ya no existe", en la que pueden verse 27 de las instantáneas asturianas de Anderson.

En las fotografías se muestra la vida cotidiana asturiana, como el interior de las viviendas de campesinos o pescadores, mercados, bodegas, chigres y otros lugares de la región. Ruth Anderson captó la vida cotidiana del primer cuarto del siglo XX en Luarca, Oviedo, Pola de Lena, Gijón, Avilés, Muros de Nalón, Cudillero, Pravia, Fuente Santa de Nava, Llanes, Cangas de Onís, Abamia, Labra, Villanueva, Covadonga, Villaviciosa, Salas, Cangas del Narcea, Tineo, Navia, Parres y Celorio, entre otras localidades.

"Las fotos tienen una gran calidad artística, una gran riqueza etnográfica. En las instantáneas queda plasmada la visión curiosa de una neoyorquina de 1925 que viaja, bajo su prisma, a otro mundo", señaló el director del Museo Marítimo, José Ramón García López.

El museo, cerrado durante el estado de alarma y que reabrió sus puertas a principios de este mes, mantiene también abierta la exposición "Piratas y corsarios". "La muestra se inauguró hace año y medio, pero la mantenemos abierta porque a la gente le interesa mucho, sobre todo a los niños", manifestó el director. Asimismo, se han realizado algunas incorporaciones a la exposición permanente del museo como la recogida del ocle, una actividad muy presente en el concejo.

En julio y agosto, el Museo Marítimo de Luanco abre todos los días, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y con las medidas higiénicas exigidas.

Compartir el artículo

stats