La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hospitalización en casa ha beneficiado ya a 336 pacientes este año

Los usuarios, la mayoría septuagenarios, reciben asistencia por patologías médicas o quirúrgicas

Dos profesionales sanitarios, en un domicilio de un anciano en Avilés. R. SOLÍS

La hospitalización a domicilio es una forma de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada a los pacientes en su propia casa. En el área sanitaria avilesina, esta alternativa asistencial que permite realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos y terapéuticos y ofrecer cuidados similares a los dispensados en los hospitales cada vez goza de mayor aceptación: en el primer semestre del año ingresaron en dicho servicio un total de 336 personas y las estancias fueron, de media, de diecinueve días. Esto significa que los profesionales que acuden a las viviendas evitaron el ingreso de muchos de estos pacientes por periodos prolongados en el Hospital Universitario San Agustín.

Los números dan fe del trabajo desarrollado por estos profesionales en los últimos meses: los médicos realizaron 2.164 visitas y las enfermeras 2.476, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. El servicio tiene capacidad para 33 pacientes divididos en tres grandes grupos: los que presentan patología médica, patología quirúrgica o requieren tratamientos intravenosos. En cualquier caso, la hospitalización a domicilio es una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de carácter hospitalario a los pacientes en su propia casa.

Aproximadamente el 50 por ciento de los beneficiarios de este servicio son mayores de 70 años, un dato que coincide con el importante envejecimiento de la población en el área sanitaria avilesina. La hospitalización a domicilio es voluntaria: los criterios de ingreso a domicilio son, precisamente, la aceptación por parte del paciente y la familia, la existencia de una estructura familiar o social que permita asumir la vigilancia, y que existan en el teléfono uno o dos teléfonos de contacto. Además, tienen que ser pacientes que estén estables desde el punto de vista clínico.

La previsión del equipo que lidera Elena Méndez es cerrar el año con algo más de setecientos ingresos, de acuerdo a los datos extraídos del cuadro de manos del área sanitaria avilesina. La unidad nació con el fin de funcionar de ocho de la mañana a diez de la noche (los facultativos tienen horario de ocho a cinco), con una dotación también de atención a pacientes los fines de semana y festivos. Además está coordinada con el resto de equipos del San Agustín, con Atención Primaria y con los centros residenciales de la comarca. El servicio ya está disponible en Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes, en Corvera; diferentes localidades de Castrillón, Avilés y también en Illas, por citar algunos puntos del área sanitaria avilesina.

Al igual que la hospitalización a domicilio es "uno de los futuros" para la sanidad pública del país también lo son, a juicio de los expertos, los tratamientos que se ofrecen en el Hospital de día quirúrgico, que permiten, salvo excepciones, que el paciente regrese a casa a las pocas horas. Cabe destacar que desde enero, el área que registró más actividad fue la de Oftalmología, por donde pasaron 331 pacientes. Con 208 le sigue Ginecología, que prevé cerrar el año con medio millar de personas atendidas, y con 185 Digestivo. Pero otras muchas especialidades tienen actividad en el Hospital de día quirúrgico del San Agustín, como Otorrinolaringología, Urología o Neumología.

Compartir el artículo

stats