La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere Claudio López Arias, fundador de la Sociedad Numismática

El funeral por el avilesino, esta tarde, a las cinco, en la iglesia de San Nicolás de Bari

Claudio López Arias, en la biblioteca de su casa. MARA VILLAMUZA

Claudio López Arias, un avilesino de los de toda la vida, murió ayer a los 85 años. Fue el fundador de la Sociedad Numismática de Avilés, uno de los coleccionistas de doblones de a ocho más respetados del país. El funeral por López Arias es esta tarde a las 17.00 horas, en la iglesia de San Nicolás de Bari.

López Arias presidió la Sociedad Numismática durante cuarenta años. No fue, sin embargo, su primer presidente: sucedió a Francisco Fernández, el conocido propietario de Fotos Fran. Otros compañeros de aquella primera dirección fueron Javier Verdejo o Aurelio Flórez. "Éramos unos cuantos los que nos reuníamos en la antigua Casa de Cultura para hablar de monedas. Eran los tiempos en que empezaba la política. Fue doña Esther Carreño, la directora, la que nos animó a legalizarnos", recordaba el antiguo ATS en las páginas de este periódico.

Nació en 1935 en la calle Rivero. Su abuela Luisa llevó un quiosco de prensa al comienzo de esta vía central avilesina. Zulima Arias, la tía de Claudio López, heredó el popular negocios. "En aquel quiosco me empecé a aficionar a esto de las monedas. Mi abuela separaba las que le metían por perras gordas, monedas extranjeras... eran muchas", contó el propio López. Se casó a los 33 años con Berta Pérez. Se había formado en la escuela de Don Floro, en Galiana, y en San Fernando que había fundado Víctor Alvera, en La Magdalena. Se ganó la vida como enfermero.

Compartir el artículo

stats