La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición antepone fijar población frente a desarrollo inmobiliario en el PGO

Cambia apuesta por revitalizar los barrios: "No necesitamos ladrillo"

La oposición antepone fijar población frente a desarrollo inmobiliario en el PGO

Cambia Avilés, Ciudadanos, el Partido Popular y Vox conocieron por LA NUEVA ESPAÑA que el gobierno local, en manos del PSOE, sopesa cambiar el plan urbano para incentivar el desarrollo de vivienda. Si bien el edil de Desarrollo Urbano, el socialista Manuel Campa, argumenta que "tanto la situación económica de la última década como el comportamiento de la sociedad actual no encajan con las bolsas de suelo que tenemos previstas"; la oposición no lo tiene tan claro. Los grupos con representación municipal defienden ante todo más viviendas de alquiler y más viviendas protegidas así como más políticas de empleo que favorezcan el asentamiento de jóvenes en una ciudad cada día más envejecida.

La concejala Llarina González, de Cambia Avilés, asegura analizar el mensaje de Campa "con cautela". "Creemos que quizá no es el momento de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para realizar más construcciones en nuestra ciudad sino que es la hora de replantear el modelo que ya tenemos. Construir vivienda nueva cuando hay más de 1.000 vacías es una osadía", manifestó la edil, quien agregó: "Hay que abaratar el precio del alquiler de la vivienda ya existente, fomentar el alquiler social joven y construir un Avilés que merezca y quiera ser vivido. Nuestra ciudad no necesita más ladrillo, necesita políticas activas que hagan que la gente no se marche y que otra quiera venir". A juicio de los representantes de Cambia Avilés también hay barrios que lo que necesitan es una inversión enorme en rehabilitación de edificios y servicios públicos. "Revitalicemos y dignifiquemos lo que tenemos antes de construir nada nuevo", subrayó González.

Carmen Pérez Soberón, como portavoz de Ciudadanos, pidió ante todo al gobierno local que sea "muy claro en los objetivos finales". "Un cambio de un plan general es una cosa muy seria. Hace falta vivienda de alquiler y vivienda protegida, la falta de ésta es un lastre y los jóvenes se van a concejos vecinos que sí la tienen. El plan del año 2006 -fecha del último planeamiento local- demostró planes de vivienda irrealizables, ahora todos caducados", lamentó la portavoz de la formación naranja que exigió al gobierno local "claridad en los objetivos y un plan de trabajo claro".

Esther Llamazares, portavoz del Partido Popular en Avilés, rechazó hacer cualquier valoración respecto a la intención del PSOE de cambiar el plan urbano para incentivar el desarrollo de vivienda. "Estamos a la espera de información. Es una noticia que nos pilla muy de sorpresa y no sabemos qué se pretende hacer", dijo. No es la primera vez que los grupos de la oposición critican que falta una comunicación fluida con los representantes en el gobierno, como ha salido a relucir varias veces durante las últimas sesiones plenarias.

En nombre de Vox, Arancha Martínez Riola, señaló que no será su agrupación la que ponga freno al desarrollo de Avilés ni en el apartado económico ni en el urbanístico. "Pero tampoco seremos meros espectadores de sin sentidos", puntualizó. El Plan General, según Riola, se tendrá que revisar "más pronto que tarde, bien con una modificación parcial para el tema baterías, o una modificación más amplia para el desarrollo de ciudad". "Pensamos que incentivar el desarrollo de vivienda está muy bien siempre que se acompañe de un buen plan que impulse el desarrollo del empleo para empezar a atraer nuevos vecinos a nuestra ciudad, lo cual será una sinergia perfecta para que la promoción de vivienda y las empresas que se dedican a ella encuentren salida a sus pisos". A modo de conclusión, Riola manifestó: "Hay que tener mucho cuidado si no queremos caer en viejos errores del pasado, el boom del ladrillo y sus consecuencias".

Compartir el artículo

stats