La música y las artes plásticas han jugado un papel protagonista a la hora de relacionarse y socializar. Hablaron de placeres y sex appeal, de gustos juveniles, de música. Y también de sexo. Lo explicaron en el marco de uno de los cursos de verano organizados por la Universidad de Oviedo, en el centro de servicios universitarios de Avilés, la musicóloga Laura Viñuela y el cantante, guitarrista, compositor y productor, Igor Paskual.

Viñuela abordó el tema "La armada oriental: El sex appeal del K-Pop", tras las intervenciones de los sexólogos Ana Fernández e Iván Rotella, a modo de introducción del curso, mientras que el músico Igor Paskual introdujo a los asistentes en un mundo bautizado como "Cuadrótica". Las temáticas, dirigidas a alumnos y expertos, fueron muy variadas. Por un lado, Viñuela, exploró el fenómeno de las "boy band" (término en inglés que se refiere de manera coloquial a un grupo musical formado por cantantes jóvenes). En concreto habló de la banda surcoreana BTS, actualmente un fenómeno mundial entre jóvenes de todos los puntos del planeta. El grupo está formado por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. La musicóloga señala que "estas bandas son un producto de marketing milimétricamente calculado".

No se trata de nuevas tendencias. Ni mucho menos de una estrategia innovadora, opina la experta. Aunque sí que tienen un factor que las diferencia del resto de "boy bands": sus fieles e incondicionales seguidores. "No tienen que hacer campañas publicitarias porque el fenómeno fan las hace por ellos", detalló Laura Viñuela durante su intervención. "Otro rasgo importante, es que además de cantar, bailan", señaló la ponente. Aquí es donde captan a los fans más jóvenes. "Intentan imitar sus bailes por redes sociales. Son referentes para ellos", abundó.

La musicóloga explica que el K-Pop es "una fábrica de sueños". Argumenta que "los fans se crean un universo paralelo junto a ellos y disfrutan del placer que les genera". Aunque lo parezca, no es una locura. "La banda tiene un contacto muy directo con sus fans vía redes sociales", señala. "Tienen al 'Army' -grupo oficial de fans del grupo BTS- como una esquina más del triángulo en todas sus planificaciones", aclara Viñuela. Otro campo en el que toma parte BTS es el de las relaciones sociales entre jóvenes. "Que te guste la banda es una manera de socializar para muchos jóvenes", remata.

Maneras diferentes de socializar y relacionarse ha habido por doquier a lo largo de la historia. Precisamente sobre ello trató "Cuadrótica", la ponencia de Igor Paskual, llevada a su terreno de investigación. "Los cuadros y la música han influido en la manera de relacionarnos (sexualmente) a lo largo de la historia. Pero esa manera en que lo hacíamos también ha infundo en los artistas de las siguientes generaciones. Es un círculo", explica. Y ese repaso va "desde la prehistoria hasta las nuevas críticas actuales. No sé si en una hora me dará tiempo a todo", precisa el músico.

La teoría no fue el único recurso que Paskual se sacó de la manga durante la ponencia. "Traigo una guitarra para demostrar en vivo cómo un sonido nos produce unas sensaciones u otras depende de la manera en que lo toquemos", anunció para sorpresa de algunos.

La jornada de hoy será intensa. Desde por la mañana, a las 9.00 horas, tendrá lugar la ponencia "Carmen: Erótica y exotismo en la música latina", que correrá a cargo de Eduardo Viñuela, profesor de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Le seguirán "Discutir con criterio: La ruptura como oportunidad", "Chicas de los 80s: Los iconos de nuestra educación sexual", "La sexología: Sinfonía para escépticos" y "Sexos y sexualidades: Protagonistas y banda sonora". El turno de tarde estará reservado para la ponencia "Sexología, dinámicas y puesta en escena", que tendrá como protagonistas a Ana Fernández e Iván Rotella en dos turnos para cada uno, que finalizarán a las 20.30 horas. Las charlas, que finalizarán este viernes, 31 de julio, se engloban bajo el título general "Sexología: De las artes, los amores y los sexos" dentro del programa estival de la Universidad en la ciudad.