La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, avanzó ayer el balance de actividad del dispositivo especial del Ayuntamiento de Avilés puesto en marcha hace un mes con el fin de recabar el consentimiento de las familias avilesinas perceptoras del salario social básico (SSB) con el fin de trasladar sus datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que les gestionará de oficio el ingreso mínimo vital (IMV). Señaló, todo en el marco de la Mesa Social del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA), que se contactó con 1.951 personas de las 2.269 familias de Avilés que perciben la prestación del Gobierno regional, de las cuales 952 (42%) consistieron el traslado del Salario Social al Ingreso Mínimo Vital, 79 más fueron citadas sin éxito y 777 resultaron ilocalizables.

Este dispositivo especial consta de 15 trabajadores (administrativos, auxiliares y conserjes) de diversos servicios municipales que se turnan en grupos de seis mientras se recaban todos los consentimientos. Están contactando de manera telefónica con cada una de las 2.269 familias de Avilés que perciben el salario social, asignándoles una cita previa. Posteriormente son atendidas en el Centro Empleo Europa, con el fin de recabar su autorización, según el modelo de impreso establecido. El dispositivo se prolongará hasta el 17 de agosto.

En las citas previamente concertadas, el personal municipal comprueba los datos con cada usuario y registran su impreso de consentimiento ante la Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias, que posteriormente lo remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se trata de un trámite indispensable para que estas familias no dejen de percibir el salario social básico del Gobierno de Asturias.

Monteserín presentó ayer estos datos en la reunión del CREA, en la que participaron representantes de los distintos grupos políticos de Avilés así como Sonia Artime Arias, en nombre de Cáritas; Belarmino Martínez Álvarez, de Cruz Roja y Evelia Muñiz Menéndez, de Comisiones Obreras. La reunión se celebró parcialmente de forma telemática.