Carmen ha sido una figura literaria de inspiración para muchos artistas desde la época del romanticismo hasta la actualidad. Desde la ópera de Bizet hasta las más reconocidas artistas actuales como Shakira, Jennifer López, Madonna o Beyoncé. Esa fue la temática que el profesor de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Eduardo Viñuela, eligió ayer para su ponencia en los cursos de verano de la institución académica, bajo el título: "Carmen. Erótica y exotismo en la música latina".

El musicólogo Viñuela realizó un amplio repaso sobre la figura de Carmen para los alumnos: esa figura literaria de una mujer gitana del romanticismo. "Hablamos de una figura femenina erótica y ética", añade el experto. "Ahora la vemos en la figura de mujer empoderada que logran artistas de talla mundial como Madonna, Jennifer López, Shakira o Beyoncé", remata. "Carmen ha inspirado a artistas desde hace cientos de años. Desde la ópera de Bizet hasta el pop latino moderno", cuenta el docente.

Otro de los asuntos que Eduardo Viñuela abordó en su ponencia fue el cómo podemos estudiar comportamientos a través de la música, cine o series de la cada época. "Es un aprendizaje continuo", señala el experto. "Es una especie de círculo en el que todos se inspiran en todos", finaliza el musicólogo.

El testigo de Viñuela lo recogieron las ponencias "Discutir con criterio: La ruptura como oportunidad", "Chicas de los 80s: Los iconos de nuestra educación sexual", "La sexología: Sinfonía para escépticos" y "Sexos y sexualidades: Protagonistas y banda sonora".

El turno de tarde estuvo reservado para la actividad "Sexología, dinámicas y puesta en escena", con Ana Fernández e Iván Rotella como protagonistas.

Para hoy, está previsto que la jornada finalice a las 14.30 y no habrá turno de tarde. Dará comienzo a las 9.00 horas con "La intersexualidad en educación sexual. Discursos en torno a la diversidad", "Alternativas a la monogamia desde la sexología", "Astursex: 20 años de educación sexual y atención sexológica", "Diversex, espacio de encuentro. Estudio de casos" y "Erótica y amatoria. El imaginario y la interpretación".

La actividad pondrá su punto final mañana, viernes, 31 de julio, en esta habitual oferta del programa veraniego de la Universidad de Oviedo en Avilés. En esta edición las charlas se desarrollan bajo el título general "Sexología: De las artes, los amores y los sexos", y en ellas tomarán parte un total de once expertas y expertos en sus respectivas materias como se ha podido ver a lo largo de los últimos días.