La senda peatonal de Salinas a Coto Carcedo arranca con la aprobación del proyecto de expropiaciones que ronda los 26.000 euros. El tripartito (IU, PSOE, Podemos) lleva al Pleno la aprobación del proyecto de expropiaciones una vez terminado el proceso de alegaciones. "Se admitieron a trámite dos alegaciones, una del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se va a incluir en el proyecto", señaló el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas (IU). Las expropiaciones están incluidas en el presupuesto municipal de este año.

El proyecto está previsto que se empiece a ejecutar en 2021 y tiene un presupuesto de casi 898.000 euros. "La carretera de Salinas a Coto Carcedo es una vía de riesgo para peatones y ciclistas. La senda será una ventaja para los vecinos de Coto Carcedo y de una parte de San Cristóbal que podrán acceder a Salinas andando. También para los senderistas que recorren el concejo", manifestó López Rivas. "La posibilidad de hacer la senda se le planteó a Adif en 2014, ahora vamos a realizar un proyecto específico para la zona de la carretera que pasa por encima del túnel del ferrocarril", abundó el concejal durante la presentación.

La ruta tendrá una longitud de 776 metros desde las inmediaciones del puente de El Agüil hasta la última curva, en el alto de la carretera. Desde Salinas, los 247 metros discurrirán por la margen derecha de la carretera, en la primera curva, mediante un paso de peatones la senda seguirá por la margen izquierda donde conectará con la acera de la urbanización de Coto Carcedo. El ancho medio será de 1,20 metros aunque en algunas zonas tendrá dos metros de ancho y se aprovechará para instalar bancos, papeleras y farolas. El pavimento será de árido visto color ocre.

Los vecinos de esta misma zona llevan años reclamando un acceso peatonal a Salinas. "En los próximos días mantendré una reunión con la asociación de vecinos "El Otero" de Coto Carcedo para presentarles el proyecto definitivo y, si consideran que es necesario introducir alguna modificación que pueda incluirse en el proyecto, que lo hagan", manifestó López Rivas.

El concejal de Urbanismo explicó que la reparación de la calzada de la carretera no está incluida en el proyecto inicial. "Probablemente se hará a la vez que la senda o antes de la finalización de las obras", dijo López Rivas.