La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vagalume: "El alza del poliamor no implica el fin de la monogamia"

El sexólogo considera hoy "una alternativa viable" el hecho de simultanear varias relaciones, pese a que aún se ve como tabú

Miguel Vagalume, sexólogo, ayer, durante su charla. R. SOLÍS

Miguel Vagalume, sexólogo, activista y educador sexual, es un experto en el campo de las relaciones no monógamas, poliamorosas, compuestas por más de dos personas. Desde hace más de dos décadas, su blog, "Golfxs sin fronteras", promueve una visión positiva del sexo no convencional. En las redes él es "la mosca cojonera". Vagalume dio ayer una charla durante el curso de sexología de la Universidad de Oviedo sobre "Sexología. De las artes, los amores y los sexos". Allí habló del poliamor, una moda, advirtió, nada pasajera. "Desde los años setenta que comenzó el fenómeno 'swinger' en Estados Unidos ha evolucionado hasta el punto de que Somerville, una ciudad de Massachusetts, ha regulado el poliamor, mientras que en España aún permanece prohibido", apuntó. El experto señaló que el modelo de relación poliamorosa antes era más masculino, "es decir, los hombres se acostaban con otras mujeres. Ahora, se da un cambio fundamental: la liberación de la mujer", un punto de inflexión.

Una relación poliamorosa no es diferente de una monógama, existen los mismos problemas, mismas relaciones de poder e incluso mismos problemas sexuales, abunda Vagalume. En cuanto a los celos en una pareja poliamorosa, opina que sucede lo mismo que en una relación convencional. Él tradujo "El libro de los celos", de Labriola Kathy, cuya lectura recomienda a cualquiera que quiera profundizar en el control de los celos, sea en una relación abierta o convencional. "Que estas relaciones estén en alza no implica que las monógamas vayan a desaparecer: cuando se creó la televisión se pensaba que iba a desaparecer la radio y ahí sigue; simplemente, habrá más opciones".

Vagalume cuenta que se ha avanzado mucho en el campo de las relaciones amorosas, cada vez son más aceptados modelos de familia que hace años eran vistos con recelo. "Sigue siendo un tema tabú. Aun así, hay un cambio de mentalidad, pero varía dependiendo de las personas. Hay gente a la que le da igual, ni le va ni le viene; gente a la que le maravillan las nuevas posibilidades y otra a la que le horrorizan y le parecen una aberración. Lo que cambia es la reacción, sigue siendo tabú hablar de ello, pero mucha gente lo ve como una alternativa viable", razona. Vagalume lo compara con el divorcio: "Cuando aparece, quienes querían separarse tenían la opción. Ahora estamos en ese momento en que las relaciones tienen más opciones", detalla. A pesar de este abanico de posibilidades, Vagalume entiende que las normas sociales y las costumbres influyen mucho en las relaciones. "Todo lo que hagas contrario a la sociedad te van a presionar para que vuelvas al grupo o te van a marginar. Te dirán que eso no funciona, que solo es una fase; a eso súmale toda la cultura que tenemos alrededor, basada en relaciones de dos personas", concluye.

Compartir el artículo

stats