La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREGUNTAS CLAVE | ¿?

La crisis del aluminio

¿Por qué decidió marcharse Alcoa?

Alcoa aseguró en 2018 que "las plantas adolecen de problemas estructurales intrínsecos: una menor capacidad de producción, una tecnología antigua y menos eficiente y unos costes fijos elevados que hacen que no sean competitivas".

¿Por qué ha decidido marcharse ahora de San Ciprián, en Lugo?

La compañía justificó esta medida el pasado 28 de mayo porque, a su juicio, la factoría gallega "afronta una serie de problemas que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva", lo que ha dado lugar a "significativas pérdidas".

¿Qué es el aluminio primario?

El aluminio primario es el que se obtiene directamente de la bauxita. Para extraer aluminio del mineral, el óxido de aluminio de la bauxita se disuelve primero mediante electrólisis ígnea.

¿Por qué es tan importante un precio adecuado de energía?

Para hacer 1 tonelada de aluminio, se necesitan 10 de bauxita que producen 500 kilos de alúmina y, alrededor de 14.000 kWh de energía eléctrica. Por su alto consumo eléctrico las plantas de electrólisis del aluminio se montan junto a lugares donde la energía es más barata o en países productores de petróleo.

¿El problema energético es el único del sector?

No. Es uno de los principales eso sí. Otro es la cotización del metal en la Bolsa de Londres. Una de las estrategias de Alcoa desde hace años es reducir su producción para tratar de elevar el precio. Para ello ha cerrado fábricas, ha segregado la empresa (de Alcoa nació Arconic) y ha reclamado ayudas públicas. En España se crearon las subastas por interrumpibilidad. La administración pagaba si reclamaba a la empresa que dejara de producir en las fábricas para atender caídas de energía.

¿Y los trabajadores?

Alcoa presentó un despido colectivo en 2018, cosa que había hecho cuatro años antes porque no alcanzó todo el dinero público reclamado.

Compartir el artículo

stats