La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la compra de chalés y pisos con terraza "por temor a otro confinamiento"

Los agentes inmobiliarios destacan el interés en viviendas unifamiliares desde fuera de Asturias y la búsqueda de inmuebles grandes y luminosos

Dos mujeres pasan junto a una agencia inmobiliaria avilesina. MARA VILLAMUZA

La crisis sanitaria y los meses de confinamiento han dado un vuelco a los intereses de los avilesinos a la hora de adquirir una vivienda. Los pisos pequeños y económicos quizá hayan pasado a un segundo plano teniendo en cuenta el temor a una nueva cuarentena tras los últimos rebrotes. Las consultas realizadas en buena parte de las inmobiliarias de la ciudad sobre la compra de inmuebles se centran, actualmente, en viviendas unifamiliares y en pisos con terraza. También hay personas que solicitan información de pisos de mayores dimensiones a los actuales. Varias inmobiliarias también destacan que el número de ventas ha crecido tras los meses de confinamiento e inciden, además, que la segunda vivienda está "teniendo más salida". Y todo ello, en un contexto en que el precio de venta de los pisos se ha incrementado en líneas generales en Asturias, según apuntan varios portales web del sector inmobiliario tras realizar su habitual comparativa anual.

"Está creciendo el interés por casas con parcela y pisos con terraza, más aún desde que pasó el confinamiento en el que muchas personas vivieron en pisos de 60 metros cuadrados. Ahora buscan información sobre viviendas más grandes", apunta Nacho González, comercial de una de las inmobiliarias consultadas por este periódico. En otras agencias perciben ese mismo interés en viviendas unifamiliares y en parcelas para construir en el medio rural. "Estamos soprendidos con el número de ventas, son más que las que pensábamos. Tenemos compradores de fuera de España", indica el administrador Ángel Fernández.

El gerente de otra inmobiliaria, Fernando Aldama, percibe que "hay más movimiento" que el previsto tras los meses de confinamiento. "Demandan más viviendas unifamiliares, áticos y terrenos para el esparcimiento", defienden en el sector. En esa tesis coincide el comercial Miguel García de La Vega, quien entiende, igualmente, que los potenciales compradores de inmuebles se fijan más en pisos exteriores y luminosos. "Buscan otro tipo de vivienda más grande o bien una residencia unifamiliar, o con terraza, pero todo tiene más valor", añade García de La Vega.

"Los espacios abiertos son claves a la hora de comprar una vivienda y más después de estar confinados unos meses en pisos de 50 a 70 metros cuadrados", sostiene Silvana Álvarez, responsable de otra inmobiliaria avilesina. "Hay más interés que venta propiamente dicha a la hora de adquirir una vivienda unifamiliar y todo porque los precios no cuadran con las nóminas de los compradores porque el precio de ese tipo de casas es más alto", agrega esta agente inmobiliaria antes de recordar que las ventas se han visto incrementadas en los últimos meses.

Laura Camporro es la directora de una inmobiliaria de la ciudad con sedes fuera de Avilés y de Asturias. "Hay una oleada de inversores de fuera de la región que solicitaron información en Madrid", asegura la gerente de otro negocio que observa que estos meses "están dando salida a casinas de aldea aisladas y con terreno; es un producto estrella", subraya. "De cada tres operaciones que estamos realizando en los últimos meses, dos para clientes de fuera y una de aquí. Estamos contentos, éramos muy escépticos con ese aumento de ventas, sin embargo, los expertos acertaron", remata Camporro.

La segunda vivienda en la comarca ha crecido, sostienen los especialistas, más tras el impacto de la crisis sanitaria por coronavirus, que en Asturias ha sido menor que en otras comunidades del país. Los agentes inmobiliarios consultados observan que algunos de sus clientes optan por un cambio de vivienda que en la mayoría de ocasiones implica la venta de la casa actual "por temor a un nuevo confinamiento". Los rebrotes generados en varios puntos del país y de los que Asturias no ha estado al margen han avivado el interés de algunas personas a decidirse a comprar un inmueble. Los negocios consultados por este periódico indican además que la comarca avilesina "apenas hay mercado" de viviendas unifamiliares. Sin embargo, destacan que las zonas rurales de Corvera y Castrillón están en el foco de los compradores. Otra opción es "adquirir una parcela para posteriormente construir y disfrutar de un espacio al aire libre". Así todo, las agencias inmobiliarias encaran la nueva normalidad con buenos ojos al comprobar cómo sus previsiones de ventas iniciales tras el confinamiento "no eran buenas" y ahora tras unos meses observan que "al menos, sirve para mantener el nivel de negocio" o aumentarlo, incidiendo sobre todo en el interés en viviendas unifamiliares y pisos con terraza.

Compartir el artículo

stats