La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha presentado esta mañana la programación cultural de agosto que sustituye a la ferias y fiestas de San Agustín. Las actividades culturales se desarrollarán entre el día 7 y el 29 y principalmente en la pista de La Exposición, la plaza del Centro Niemeyer, Álvarez Acebal, la calle Palacio Valdés y el patio del colegio homónimo. Habrá conciertos, teatro, cerámica y pintura.

Las actividades se celebrarán, explicó Alonso, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad e higiene: recintos acotados, distancia entre sillas, uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico, toma de temperatura, registro de asistentes y control de accesos. Además, Festejos estrenará un novedoso sistema de identificación de todas las personas asistentes a través de una plataforma digital de identificación que emitirá las invitaciones para todas las propuestas culturales a través de la web invitacionesavilescultural.es "Se trata de un procedimiento que registra al público y sus datos de contacto. Cada invitación es nominativa, personal e intransferible y para acceder a los recintos cada persona deberá mostrar su invitación y dni", ha explicado Alonso, que detalló además que tras aportar sus datos personales, el asistente recibirá un localizador encriptado en un código Qr único y personal que acredita su reserva.

Este proceso permitirá que en el caso de una necesidad sanitaria y que una de esas personas dé positivo por covid, la localización público será automática. "Y se pondrán a disposición de las autoridades competentes los datos para favorecer la trazabilidad sanitaria", ha indicado Alonso.

Progranación

La programación comienza el día 7 con el recital de música lírica a cargo de Rubén Díez y Patricia Martínez ebn la campa de la iglesia de San Nicolás a las 21.00 horas. Una hora después actuará "Adrián Costa Bluies banda" en la pista de La Exposición de Las Meanas.

El día 8, Las Meanas acogerá el segundo concierto de "Black stop covid" con "Soul Clan Experience" a las 22.00 horas.

El domingo 9 y con motivo del centenario del teatro Palacio Valdés, el coro de la öpera de Oviedo ofrecerá un espectáculo dirigido por los avilesinos Celestino Varela y Rául Vázquez en el entorno del coliseo avilesino. La propuesta pasa por interpretar fragmentos del repertorio que se puso en escena el día de la inauguración del teatro, el 9 de agosto de 1920, además de otras obras significativas. La actuación será a las 22.30 horas.

El día 10 de agosto habrá certamen nacional de cortos en la plaza Domingo Álvarez Acebal a partir de las 22.30 horas. Paralelamente, a las 19.30 actuará el grupo "The Mejores" enmarcado en el festival Musicavilés. Ya a las 22.30, el coro de la Öpera de Oviedo hará el segundo pase del Centenario del Teatro en la calle Palacio Valdés.

El martes 11 continúa el festival de cortometrajes a partir de las 22.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, actuará "Diffusion Academy" también en Álvarez Acebal y una hora antes, actuará "Silvidos y Gemidos" como parte de Musicavilés.

Al día siguiente, la programación será similar salvo que el concierto de "Difussión Academy" será a las 20.30 en la plaza de Camposagrado y el recital de Álvarez Acebal vendrá de la mano de "Manitou" a las 19.30 horas.

El jueves continúan los cortos en la plaza Álvarez Acebal. En el plano musical, actuará "Ludovico" a las 19.30 horas en Álvarez Acebal y "Lecter Bukovsky" a las 21.00 en Camposagrado.

El viernes 14 de agosto le tocará el turno al rock de Bisonte en Álvarez Acebal a las 21.00 como parte de Musicavilés y comienza "La Mar de Ruido" con el concierto de "Avalanch" a las 22.00 en la pista de La Exposición.

El sábado actúa Nacho García en Musicavilés a partir de las 21.00 horas en Álvarez Acebal y "Los Rebeldes" en "La Mar de Ruido" a las 22.00. El domingo 18 le tocará el turno a los "Buddy Hollys" a las 21.00 horas en Musicavilés y a Jaime Urrutia a las 22.00 en "La Mar de Ruido".

El lunes llega el teatro con "Higiénico Papel", que montará "Circo Bombolini" a las 20.00 horas en Álvarez Acebal y el patio del colegio Valdés se convertirá ese día a partir de las 20.00 en la sede del festival Factoria Sound Summer con "Juanjo Zamorano & Los Repuestos". "Peralta" actuará a las misma hora en Camposagrado y Maldita Nerea lo hará a las 22.00 en la pista de La Exposición.

El martes 18 actúa "El gran Braulio" que ofrecerá un espectáculo de magia familiar a partir de las 20.00 horas en Álvarez Acebal. A esa hora, "Juanjo Zamorano & Los Repuestos" y "Peralta" se intercambiarán los escenarios del día anterior a las 20.00 horas.

El miércoles 19 vuelve el teatro con "El viaje ulterior" en Álvarez Acebal y el Factoría Sound summer continúa con "Moonshine Wagon" en La Exposición a las 20.00 y con Matt Horan en la colegio Palacio Valdés a la misma hora.

El jueves 20, "Moonshine Wagon" repite en el colegio Palacio Valdés a las 20.00 y Matt Horan hará lo propio en Camposagrado. Para finalizar esa noche "David Pastor Film Jazz Session" tocará ebn la pista de La Exposición a las 21.00 horas.

El viernes 21 comienza el festival "Avilés suena bien" con grupos avilesinos a las 19.00 ebn Álvarez Acebal. Más tarde, a las 21.00 horas, "Bueno" llevará su música indie a la plaza de Camposagrado y Rodrigo Cuevas actuará en el Centro Niemeyer a las 22.30 horas y a un precio de 18 euros. La segunda jornada dek Avilés Suena Bien será el sábado 22 a la misma hora y mismo lugar. A las 21.00 actuarán Jorge Colsa y Gema en la plaza de Camposagrado y "Delaporte" en el Niemeyer a las 22.30 y a 15 euros la entrada.

El domingo 23, la agrupación coral del centro asturiano ofrecerá un concierto de habaneras, "Añoranzas" a las 20.00 en Álvarez Acebal. Y a las 20.00 horas en Camposagrado actuará "Luis Nuñez y Los Folgazanes". Posteriormente, a las 21.00 horas, tocará "Eva Tejedor y Les pandereteres".

El lunes 24 habrá más teatro de la mano de "La Troupe Malabo" que montará "Klez 80 Circus" a las 20.00 horas en Camposagrado. A la misma hora, sigue el Factoría Sound Summer con el concierto de "Bantastic Band" en el patio del colegio Palacio Valdés a las 20.00 y el de "Voodoo Grass" a la misma hora en Álvarez Acebal. Esa noche también habrá cine en la pista de La Exposición a las 22.00 con la proyección de "Mascotas 2".

El martes 25, la compañía "Factoría Norte" monta "Mi calle da al mar" a las 20.00 horas en Camposagrado. El cine continuará en Las Meanas a las 22.00 con "Dumbo". La música continuará con el festival "Factoría Sound Summer" con las dos últimas bandas alternándose los escenarios a las 20.00.

El miércoles 26 se interpretará la pieza teatral "Barroco Roll" en la plaza de Camposagrado". El cine de La Exposición a las 22.00 será este día para "Cómo enseñar a tu dragón 3". El ciclo Factoría Sound Summer contará con los conciertos de "Hendrik Rover & Los Míticos Gts" a las 20.00 en el patio del colegio Palacio Valdés y de "Ghost Number" en Camposagrado. Alba Reche cerrará la noche musical con su espectáculo en el Niemeyer a las 22.30 y por 20 euros.

El jueves 27 comienza la muestra de cerámica contemporánea en el Jardín francés del parque Ferrera. Habrá música en el claustro de San Nicolás a las 20.00 horas de la mano de "Trío Zebaze". El Factoría Sound Summer seguirá con "Hendrik Rover & Los Míticos Gts" y "Ghost Number"! a las 20 en Álvarez Acebal y el patio del Palacio Valdés, respectivamente. El cine de La Exposición acogerá la proyección de "Campeones" a las 22.15 horas y "Loquillo" tocará a las 22.30 horas en la palza del Centro Niemeyer a un precio de 30 euros.

El viernes 28, las actividades comienzan a las 13.00 horas con la actuación de la Banda de música de Avilés y "Odaiko Percussion Group" en La Exposición. Se mantiene abierta la muestra de cerámica en el jardín francés y comienza el concurso de pintura rápida en el centro histórico de la ciudad. El trío de cámara "Zebaze" tocará en la plaza Camposagrado a las 20.00, la música lírica de Díez y Martínez volverá a sonar en la campa de la iglesia de San Nicolás a las 21.00. "The Calle" tocará a las 22.00 horas en la pista de La Exposición de Las Meanas y a las 22.30, Lola Índigo actuará en la plaza del Niemeyer con entradas a un precio de 25 euros. Ese día también habrá una interpretación artística en la iglesia de Sabugo en la plaza de La Merced.

El último día de la programación veraniega municipal y en ausencia de fuegos artificiales contará con el concurso de pintura rápida, el concierto de Bras Rodrigo a las 22.00 horas en La Exposición y el de "Cepeda" en el Niemeyer a las 22.30. Las entradas para este último espectáculo son a 18 euros.