La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha detenido a una persona y ha tomado declaración en calidad de investigado a otra como supuestos autores de un total de 16 robos en interior de vehículos estacionados en zonas costeras de Castrillón y Gozón. Los robos se produjeron todos el pasado mes de julio en las playas de Xagó, Faro San Juan de Nieva, playa de Verdicio y Cabo Peñas, lugares muy concurridos en estas fechas estivales. Se procedió a la detención de C.M.O.B, de 40 años y a la toma de manifestación de P.M.E.G., de 42 años, ambos vecinos de Avilés.

El modus operandi consistía en la rotura del cristal, con una herramienta específica para ello, tras lo cual abrían el vehículo y sustraían lo que hubiese en su interior (gafas de sol, efectos de pesca, carteras, ropa, efectos de buceo, objetos electrónicos como navegadores, auriculares inalámbricos o cargadores de teléfono). Tras el robo, procedían a la venta de los efectos sustraídos entre conocidos y allegados, deshaciéndose de la documentación personal de las carteras y utilizando las tarjetas de crédito para efectuar el pago en diferentes establecimientos, pagos siempre inferiores a 20 euros para no tener que utilizar el Pin de la misma.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes dieron con la pista de un vehículo que finalmente resultó ser el que los detenidos utilizaban para desplazarse. Se trata de una pareja recién llegada a Avilés, donde actualmente reside. Una vez identificados, el pasado 29 de julio, se procedió a su detención y se localizaron en el interior del vehículo diversos objetos provenientes de distintos robos, hecho este que corroboraba su actividad ilícita. En el interior del coche se halló también el martillo rompe cristales con el que fracturaban las ventanillas para acceder al interior de los vehículos.

En el registro del domicilio llevado a cabo tras su detención fueron recuperados más efectos como gafas de sol, navegadores, llaves, alargadores, carretes de pesca, ropa y relojes, entre otros. De lo actuado entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Avilés.

Los vecinos de Naveces, han vuelto a sufrir la noche y madrugada del lunes al martes, las gamberradas de un grupo de jóvenes y adolescentes que se dedican a tocar los timbres en las casas de la parroquia en las horas en las que sus moradores están durmiendo. "Esta noche han vuelto a actuar", señalaron ayer algunos de los afectados.

El concejal de Interior y Seguridad Ciudadana de Castrillón, Javier González (PSOE), manifestó el lunes que la Policía Local ha incrementado la vigilancia en Naveces y otras zonas rurales del concejo. "La Policía Local ya tiene identificados a los gamberros", aseguró el concejal.