La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruiz, del presupuesto: "El apoyo de Cs nos ha dado facilidades para gestionar la crisis"

Soberón defiende implantar la gratuidad de los viajes en el autobús urbano hasta los 18 años o bonificarlos para este grupo de población

La concejala Raquel Ruiz. M. V.

"El presupuesto aprobado con el apoyo de Ciudadanos nos ha permitido disponer de más recursos y facilidades a la hora de gestionar esta crisis", sentenció ayer la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, después de reunirse con los concejales de la formación naranja para el seguimiento presupuestario de 2020. En el encuentro participaron también el primer teniente de alcalde, Manuel Campa y el concejal de Movilidad, Pelayo García. Por parte de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón y Javier Vidal. Su balance: "Desde Ciudadanos Avilés estamos satisfechos de lo conseguido hasta ahora fruto de ese acuerdo en los presupuestos de este año, a pesar del atasco administrativo y la paralización de actividad por la crisis del covid-19".

De las secuelas económicas de la pandemia habló Ruiz : "Nos encontramos en un año complicado en el que la crisis del covid-19 nos ha obligado a tener que hacer una replanificación de muchos proyectos para atender nuevas necesidades de carácter urgente". No obstante, valoró: "Nos hemos podido ir adaptando las diferentes actuaciones sin perder de vista los principales objetivos presupuestarios: generar un entorno capaz de garantizar igualdad de oportunidades, ser capaces de atraer nuevas inversiones que generen actividad económica y avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano más sostenible".

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para 2020 aprobado en el Pleno del 17 de enero asciende a 71.138.165 euros y está en ejecución. Su aprobación supuso un crecimiento del 2,5 por ciento respecto el año anterior y pese a las modificaciones que se están produciendo a consecuencia del nuevo coronavirus, su desarrollo se centra en tres ejes sobre los que se está trabajando: inversión en políticas para el bienestar y la cohesión social, el impulso de la economía local y el desarrollo urbano sostenible, accesible y saludable.

Entre los logros, los concejales de Ciudadanos destacaron que gracias al bono joven para menores de 16 años, se ha pasado de 445 a 1.041 jóvenes que ya viajan gratis en autobús. "Son cifras muy buenas y queremos ir más allá, ampliar la gratuidad hasta los 18 años o bien bonificar los viajes para esta población. Vamos a dejar pasar el verano y luego lo evaluaremos", avanzó Pérez Soberón. En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de implantar la tarjeta ciudadana para facilitar los trámites con el Ayuntamiento, el próximo mes de noviembre será operativa la nueva identidad digital, a través de una aplicación del móvil, gracias a la cual podrán tramitarse servicios de la Fundación Deportiva Municipal, cultura y otras actividades que se irán incorporando paulatinamente a la plataforma.

Respecto a las inversiones en los barrios, se va a construir una estructura de obra nueva que albergará locales de reuniones para el Nodo y Jardín de Cantos, una vieja reivindicación de los vecinos. La portavoz de Ciudadanos ha avanzado que "se construirá un nuevo parque infantil en El Nodo y se adecuarán los viales interiores en la zona de Jardín de Cantos. También se está avanzando en el proyecto de reorganizar la campa anexa a la iglesia de Valliniello para el disfrute de los vecinos de la zona".

La captación de fondos europeos para hacer frente a la crisis del covid es otro aspecto fundamental para Ciudadanos Avilés.

Compartir el artículo

stats