La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid reabre el debate de la apertura comercial los sábados por la tarde en Avilés

La mesa de reactivación plantea programar actuaciones en calles y plazas para incentivar las compras de fin de semana

Una viandante pasa junto a un escaparate del centro de la ciudad. R. S.

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus resucita el debate sobre la apertura del comercio avilesino los sábados por la tarde. El plan de reactivación en el que trabajan el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos incluye el objetivo de "convertir Avilés es un destino comercial de Asturias". Para contribuir a ello, el documento de trabajo -aún tiene que pasar por la Comisión- plantea la programación de actividades al aire libre para animar las calles y la actividad comercial.

Lo que propone el Consejo de Reactivación es sumar los sábados actividades que contribuyan al dinamismo cultural y comercial de la ciudad, convirtiendo las plazas de Avilés en espacios culturales que incentiven su consolidación como un entorno altamente atractivo para realizar compras y poder disfrutar de una tarde de ocio. Para ello se pretende programar diferentes actuaciones en plazas, calles y espacios al aire libre. "En esta acción estratégica deberán implicarse los comercios y el sector de la hostelería de la ciudad", se advierte en el documento de trabajo.

En la Unión de Comerciantes sostienen que el debate sobre la apertura del comercio los sábados por la tarde "siempre ha estado abierto". "Fue en la década de 1980 del pasado siglo cuando se decidió ese cierre y de acuerdo con la mayoría del sector. La realidad económica era totalmente distinta a la actual. Había suficiente servicio y suministro para el conjunto de la población y en Asturias solo había entonces dos grandes equipamientos comerciales, el Carrefour de Lugones y el Alcampo de Gijón", expone José Antonio Álvarez, gerente de la Ucayc.

El contexto y el propio sector nada se parecen al de entonces, tampoco los hábitos de los consumidores, pero la actividad comercial de las tardes de los sábados en Avilés siguen por detrás de otras ciudades asturianas. "Cada vez son más los comercios que abren el sábado por la tarde, sobre todo los de moda. Hay algún sector que mantiene su política de cierre, absolutamente legítima", añadió Álvarez.

Insuflar "más ambiente a la ciudad" en esas tardes sabatinas es uno de los objetivos de la Comisión de Reactivación Económica. " Tenemos proyectos concretos que queremos poner en marcha. Hay una especie de leyenda urbana, como si el sábado por la tarde estuviera cerrada la ciudad. Son pocos los sectores que ya cierran, pero no se puede perder el pulso. Cuando se decidió cerrar Avilés no era una ciudad turística. Ahora sí, hay que tener servicios en destino y uno es el comercio. Como ciudad turística que es, tiene que prestar ese servicio y las administraciones y las asociaciones del sector tenemos que promoverlo organizando actividades", opina el gerente de la Ucayc. El documento sobre el que debatirán el lunes gobierno, oposición, sindicatos, patronal y comerciantes también pone el foco en la cultura, "un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria que exige acciones inmediatas".

Entre las medidas que se plantean se encuentra la creación de un programa anual de Master Class que supondría la organización de circuitos de profesionales a escala local, nacional e internacional. Impartirían clases maestras en la ciudad ligadas a la presencia en Avilés del Centro Niemeyer. Los cursos abarcarían todas las disciplinas artísticas y estarían abiertos a alumnado de fuera de Asturias.

El plan de reactivación para el ámbito de la cultura incluye la creación de una red que integre a los profesionales avilesinos del sector, abierta también a aquellos que residen fuera del municipio, la activación de un directorio de artistas locales para promocionar la creación cultural y artística de la ciudad, el impulso de un circuito cultural avilesino, facilidades para la producción de eventos culturales y para el uso de espacios públicos como talleres de creación o locales de ensayo.

También recoge ese documento la adaptación de los espacios culturales a los aforos que imponen las nuevas medidas sanitarias y favoreciendo las emisiones online.

Compartir el artículo

stats