La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital San Agustín oferta 25 plazas MIR para formarse en el curso tras la pandemia

Los nuevos residentes en el área III ocupan una mayoría de puestos en Medicina de Familia, Enfermería, Salud Mental y Salud Laboral

El Hospital Universitario San Agustín recibirá este año 25 nuevos MIR, los médicos que realizan su residencia al finalizar los estudio en un programa variable que oscila entre los dos y los cinco años, en función de la especialidad. El mismo centro hospitalario de la comarca despidió el pasado ejercicio a 19 profesionales de diferentes ramas que, una vez finalizada la residencia, pasaron a engrosar la bolsa de empleo. Y las plazas que se ofrecieron para los que se incorporaron ese mismo 2019 fueron 24, una menos que en el ejercicio vigente.

Para 2020 se prevé que el San Agustín cuente con un especialista en el área de Aparato Digestivo, otro en Bioquímica Clínica, uno más en Cirugía Ortopédica y Traumatología, otro en Farmacia Hospitalaria, dos en Medicina Interna y uno en Medicina Salud Laboral, igual que en Neumología, Psicología Clínica y Psiquiatría. Al área de Medicina Familiar y Comunitaria se adscribirán ocho de los MIR que lleguen al San Agustín, mientras que en Enfermería Familiar y Comunitaria estarán cuatro, dos más en Enfermería de Salud Mental y uno más en Enfermería de Salud Laboral. En el conjunto de Asturias, el Sespa ofreció el pasado curso 199 plazas de formación sanitaria especializada, una de las cifras más altas de los últimos años, que supone un aumento de 22 en relación con el ejercicio precedente.

Este año 23.560 titulados superaron el punto de corte en el examen MIR en España. Dermatología, Neurología y Cardiología son las especialidades con más tirón entre los titulados que lograron la mejor puntuación en el examen MIR. También se observa que Madrid es el polo de atracción para los mejores, pero sin una predominancia clara de un centro sanitario.

Fue hace cuarenta años cuando el doctor Vicente Rojo, hijo de un conocido general republicano, promovió el sistema de formación para médicos internos residentes, más conocido como MIR, un método que aunque se puede perfeccionar es "extraordinario" y "uno de los mejores del mundo".

El área sanitaria avilesina suma treinta años de experiencia formando a especialistas, aglutina 155.000 cartillas, cuenta con un hospital con 400 camas, 70.000 urgencias anuales y unas 8.000 intervenciones quirúrgicas... Ese baile de cifras fue el señuelo que este año ha utilizado para atraer al San Agustín a residentes que deseen terminar su formación en al menos doce especialidades.

El gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, y el jefe de estudios, Jesús Allende, destacan del San Agustín la experiencia docente que les avala, además del hecho de ser un hospital universitario con una oferta docente variada. En un vídeo divulgado a través de las redes sociales a principios de año recordaban asimismo que también hay en este hospital "una muy buena práctica clínica que se completa con la teórica, los residentes tienen la oportunidad de trabajar, el ambiente docente es familiar y tenemos una continua voluntad de mejora". El área avilesina ofreció hace dos años 21 plazas, el año pasado 24 en doce especialidades y este año se ha incrementado en una más. Todo, para fortalecer especialidades relacionadas con la atención a pacientes de covid-19.

Compartir el artículo

stats