La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Amigos del País planea adaptar su actividad a la etapa poscovid

"La tecnología tiene que acercarnos a los socios", apunta Argüelles l Las consecuencias de la crisis sanitaria, primera actividad para otoño

Silvia Argüelles. LNE

"Si este virus ha venido para quedarse, como dicen, debemos dar un salto y servirnos de las nuevas tecnologías para acercar nuestras actividades a los socios". Quien así habla es Silvia Argüelles, presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, que ha planteado una reforma en el funcionamiento de la entidad para adaptarse a la etapa poscovid. Ya no caben actividades en grandes salones, ni reuniones numerosas, ni siquiera las conferencias con las que periódicamente nutrían la agenda de sus socios y simpatizantes.

"Las tertulias en el confinamiento las hicimos por Skype y vivimos una experiencia muy positiva", relata como ventaja de esa etapa. Los socios de más edad o que peor se manejaban con la tecnología fueron ayudados por otros compañeros. "En general todos se desenvolvían muy bien en nuestras reuniones de Zoom", rememora Argüelles sobre esa actividad que nunca cesó, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia, para la Sociedad de Amigos del País.

Este año no han podido celebrar su tradicional actividad del Día del Libro, jornada en la que entregan a un colegio de la comarca un lote de libros para su biblioteca y dos azulejos con una alegoría única del Quijote y Sancho Panza, firmados por el artista plástico Amado González Hevia, "Favila". "Se hicieron algunas cosas por redes sociales, pero ese acto no pudo celebrarse", precisa Argüelles. Por retomar, indica, está el premio "Primavera-Justo Ureña", en honor del excronista local de la villa y uno de los primeros presidentes de la entidad.

El año pasado también celebraron la primera Cena Científica, dedicada a la prevención del cáncer, y aunque para este curso las tornas han cambiado, desde la junta director de la Sociedad de Amigos del País son optimistas en cuanto a la posibilidad de celebrar un acto "en clave interna" y programado con antelación para abordar "lo que inquieta a la gente en este momento" y "analizar la situación económica y social que nos toca vivir".

Silvia Argüelles reconoce que este 2020 "va a ser un año muy raro y toca repensar lo que hacíamos, pero lo importante es seguir con un servicio cultural, a la gente como corresponda la situación general del país".

A los socios, que rondan en este momento el centenar, "es muy positivo darles vías de escape", apunta, al tiempo que celebra el hecho de que en una sociedad nutrida de un buen número de personas que se encuentran entre los grupos de población de riesgo ante el covid-19 no hubo que lamentar fallecimientos en este tiempo.

Otro de los objetivos para los próximos meses es el de iniciar una captación de nuevos socios "y replantear nuestra forma de trabajar para seguir adelante", confiesan esperanzados en el futuro.

Acompañan a Argüelles en la directiva de Amigos del País Herminio Arturo González, como vicepresidente, y Borja Alonso, como secretario. La tesorería está en manos de Pilar del Pozo, y los vocales que completan la junta de gobierno son Juan Prieto, Javier Fernández Font, Carmen Puertas, José Antonio Álvarez y Pilar Hernández. La junta de Argüelles sigue contando con Fernando Álvarez Balbuena como presidente de honor, "como no podía ser de otra manera", aseguró la presidenta al inicio de su mandato, el pasado verano.

Compartir el artículo

stats